RECUWATT 2016 buscará respuestas a los retos de la gestión integrada de los residuos en España

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • RECUWATT 2016 buscará respuestas retos gestión integrada residuos España
  • El Congreso Internacional de Residuos, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el Tecnocampus de Mataró, contempla, con carácter previo (día 26) una jornada específica que se dirigirá exclusivamente a las administraciones locales y gestores públicos.
  • Tras el acto de presentación de este encuentro, tendrá lugar una secuencia de intervenciones en las que se abordará, entre otras temáticas, la experiencia de Cataluña en la materia, los modelos de recogida de residuos, la recogida comercial y grandes generadores, la fiscalidad y políticas de prevención, y la reducción de residuos.
  • La jornada culminará con una mesa redonda que girará en torno a la colaboración público-privada en la gestión de residuos.

El Congreso Internacional de Residuos RECUWATT 2016, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el Tecnocampus de Mataró (Cataluña) bajo la organización conjunta del Consorcio de Residuos del Maresme, el Consorci de Residuos del Vallés Oriental y el Consorcio de Residuos del Vallés Occidental, contando con el apoyo de otras entidades tales como la Agencia de Residuos de Catalunya y la Fundación Fórum Ambiental, contempla, con carácter previo (día 26), el desarrollo de una jornada, en la que colabora la Fundación para la Economía Circular, y que se dirigirá exclusivamente a las administraciones locales y gestores de servicios públicos con la pretensión de buscar respuestas a la gestión integrada de residuos en España.

Programa

A las 15:00 horas tendrá lugar el acto de presentación oficial del encuentro, al que asistirán el Presidente del Consorcio de Residuos del Maresme y Alcalde de Mataró, David Bote Paz; el Diputado Delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona y Alcalde de Manresa, Valentí Junyent Torras; la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Catalana de Municipios y Alcaldesa de Cunit, Montserrat Carreras i García; el Presidente del Ámbito de Territorio, Sostenibilidad y Servicios Urbanos de la Federación de Municipios de Cataluña, a su vez Alcalde de Bossòst, Amador Marqués Atés; y el Vocal de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y Alcalde de Partes del Vallés, Sergi Mingote Moreno.

A continuación se abordarán una serie de bloques temáticos que presentará y moderará Lluís Recorder Miralles, de KPMG Abogados.

Así, se reservará un espacio para hablar de los diferentes modelos de recogida de residuos, contando para ello con las aportaciones del Jefe del Departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Vázquez; el Presidente de la Asociación de Municipios catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta, Xavier Doñate; y el Director Técnico de los Servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ricardo Luis Izquierdo.

Bajo el título “Fiscalidad y Políticas de Prevención y Reducción de Residuos”, se abrirá un segundo bloque en el que diferentes cargos disertarán sobre cuestiones tan importantes como las políticas públicas de prevención de residuos, la aportación del tratamiento mecánico-biológico y la fiscalidad. Participarán en esta sesión el Jefe de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Joseba Sánchez; el Director de Prevención y Gestión de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona, Joan Miquel Trullols; y el Director de Planificación Estratégica de la Agenda de Residuos de Catalunya, Francesc Giró.

El tercer bloque acogerá una mesa redonda denominada “La colaboración público-privada”, en la que se dará buena cuenta de las experiencias y retos de la gestión analizados por las empresas que prestan los servicios de gestión de residuos, estando protagonizada por el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEMPA), Rafael Arjona, así como por altos cargos de empresas privadas de referencia en el sector.

La secuencia de intervenciones se cerrará por parte de Josep María Tost, Director de la Agencia de Residuos de Catalunya, quien dará a conocer la experiencia de esta comunidad en la materia.

Comentarios