Los gallegos reciclan un 7% más de envases que hace 6 meses

0
  • gallegos reciclan 7% más envases que hace 6 meses
    Isidro García Téllez, Director General de Sogama.
  • Así lo manifestó en Cope Galicia el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, quien realizó un balance industrial del primer semestre del año en curso.
  • Además del incremento del transporte por tren, explicó tres hitos de especial trascendencia: mayor aportación de la población al reciclaje de la bolsa amarilla (7%), mayor recuperación de los materiales contenidos en la bolsa negra (29%) y menores emisiones a la atmósfera.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Temas

Isidro García Téllez, Director General de Sogama, fue entrevistado por la emisora Cope Galicia para dar a conocer el balance industrial realizado por la compañía en relación al primer semestre del año en curso. En este sentido, destacó cuatro hitos que, a su juicio, definen perfectamente el correcto funcionamiento de una compañía que, en los últimos años, ha demostrado con creces su solvencia desde todos los puntos de vista, erigiéndose a día de hoy en un referente incuestionable para la gestión de los desechos urbanos, tanto en el territorio gallego como a nivel nacional e internacional.

Más reciclaje

Así, puso de manifiesto que en la primera mitad del año, la contribución de los ciudadanos al reciclado de los materiales que alberga el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) ha crecido en un 7% después de varios años de estancamiento. Ello evidencia la mayor preocupación de la población por el reciclaje y, en cierta medida, los resultados de las distintas campañas de concienciación materializadas por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, junto con Ecoembes y Sogama.

También quiso dejar constancia del incremento, en aproximadamente un 29%, de la recuperación de los materiales contenidos en los contenedores verdes convencionales, sobre todo en el caso del vidrio y aluminio. Clarificó que la tendencia actual por parte de los fabricantes de latas es apostar por la mayor utilización del aluminio en detrimento del acero, dado su menor peso y unas propiedades que lo hacen más recomendable a la hora de envasar bebidas y alimentos.

En la primera mitad del año, la contribución de los ciudadanos al reciclado de los materiales que alberga el contenedor amarillo ha crecido en un 7% después de varios años de estancamiento

Fomento del transporte limpio

El incremento del transporte de desechos por ferrocarril ha sido otro de los logros alcanzados. “Hemos pasado de mover por tren el 25% de la basura recepcionada en el complejo medioambiental de Cerceda a un 45% aproximadamente, con el compromiso de que en el plazo de un año subiremos al 55%”.

En sintonía con los preceptos de la Unión Europea y su firme apuesta por el transporte limpio, García Téllez se muestra convencido de las ventajas que reporta el tren, tanto ambientales como sociales: “El impulso de este medio de transporte nos permite retirar camiones de las carreteras, con la particularidad de que el ferrocarril constituye un medio más seguro y con menores índices de siniestralidad, además de ser más respetuoso con el medio ambiente dadas sus menores emisiones de CO2”. Y para ilustrar sus ventajas, puso un sencillo ejemplo “Mientras que un camión puede mover un solo contenedor con capacidad para 20 toneladas, el tren puede desplazar, en un solo viaje, hasta 40 contenedores”.

El nuevo contrato para el transporte combinado, en vigor desde el pasado mes de marzo, está resultando muy satisfactorio, especialmente en verano, época en la que el residuo se incrementa en Galicia en torno a un 25% dada la mayor afluencia turística.

Emisiones bajo mínimos

El Directivo de Sogama también quiso abundar en la disminución de las emisiones a la atmósfera por parte de la planta termoeléctrica, instalación en la que se valoriza energéticamente el combustible derivado de los residuos no reciclables (CDR) a fin de convertirlo en electricidad. Si bien siempre han estado muy por debajo de los límites legales, lo cierto es que éstas han menguado todavía más. Isidro García explica la fórmula: “Si logramos un producto homogéneo, las emisiones serán homogéneas y podrán controlarse mejor, pero si la caracterización del producto fluctúa, puede haber picos y dificultades”. La apuesta de Sogama resulta obvia: lograr un producto que sea lo más homogéneo posible, complementado con revisiones periódicas y metódicos sistemas de mantenimiento, teniendo siempre a punto todos los equipos.

Comentarios