Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ferrol conocen in situ el complejo industrial de SOGAMA

0
  • Alumnos Escuela Técnica Superior Ferrol conocen in situ complejo industrial SOGAMA
  • Esta actividad se enmarca en el programa “EPS on Tour”, puesto en marcha recientemente por este colectivo y en el que se contemplan visitas a empresas vinculadas a la ingeniería en sus diferentes campos.
  • Tras las explicaciones dispensadas por técnicos al servicio de Sogama, los estudiantes realizaron un recorrido guiado por las distintas dependencias de esta infraestructura para comprobar el tratamiento al que son sometidos los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego.
  • Concluido el itinerario, tuvieron la oportunidad de trasladar sus comentarios y observaciones, y cumplimentar unas encuestas de satisfacción en las que dejaron constancia de sus impresiones sobre la compañía pública.
  • Con una organización ejemplar, puntualidad británica y un interés inigualable, la DP-EPS constituye uno de los grupos más entrañables que han pasado por las instalaciones de Sogama en los últimos meses.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Cerca de medio centenar de integrantes de la Delegación de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ferrol visitaron el complejo industrial de Sogama con el objetivo de conocer con detalle su funcionamiento y comprender mejor la labor que Sogama lleva a cabo en Galicia, gestionando la mayor parte de los residuos urbanos producidos en nuestra comunidad.

Esta actividad se enmarca en el programa “EPS on Tour”, puesto en marcha por la propia Delegación de Alumnos y en el que se contemplan visitas a empresas vinculadas a la ingeniería en sus diferentes campos.

Tras unas breves explicaciones por parte de dos técnicos al servicio de Sogama y la dotación de los correspondientes equipos de protección individual, el grupo realizó un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo. Se desplazaron primero a la de clasificación de envases, donde se reciben los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico) para separarlos por tipologías y enviarlos posteriormente a los centros recicladores, donde se transforman en nuevos productos.

Cerca de medio centenar de integrantes de la Delegación de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ferrol visitaron el complejo industrial de Sogama

El circuito prosiguió por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa el residuo convencional introducido en los contenedores verdes a fin de retirar los elementos susceptibles de ser reciclados (aluminio, acero y vidrio), convirtiendo el resto en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado en la planta termoeléctrica para producir electricidad. De hecho, el pasado año Sogama produjo la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

De regreso a las oficinas de Sogama, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en un pequeño coloquio en el que expusieron sus comentarios y observaciones, resolviendo los monitores las dudas planteadas. A fin de que dejasen constancia de sus impresiones, los que voluntariamente así lo quisieron, cubrieron una encuesta de satisfacción anónima a través de la cual evaluaron la actividad de Sogama.

Sobre la DA-EPS

La Delegación de Alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la UDC Constituye el órgano de participación, deliberación, información, asesor y de consulta de los estudiantes matriculados en la Escuela Politécnica Superior.

Entre sus competencias se encuentran representar y defender los intereses y derechos de los estudiantes, exponer, ante los diferentes estamentos universitarios, sus propuestas y peticiones, velar por el cumplimiento efectivo de la normativa de la Escuela que afecte al alumnado, proponer a los órganos superiores las medidas que consideren oportunas para el mejor funcionamiento del centro, fomentar y apoyar el asociacionismo estudiantil, así como la participación en actividades de carácter social, cultural, deportivo y de representación, atender las opiniones, quejas y sugerencias de los estudiantes y promover la coordinación con las delegaciones de otros centros y de otras Universidades en asuntos de interés general.

La mejora permanente de la calidad de la enseñanza y la investigación se erige en uno de los principales objetivos de este órgano.

Con una organización ejemplar, puntualidad británica y un interés inigualable, constituye uno de los grupos más entrañables que han pasado por las instalaciones de Sogama en los últimos meses.

Comentarios