"Las bajas emisiones de Sogama se vinculan a la eficiencia técnica y tecnológica de la planta"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " bajas emisiones Sogama se vinculan eficiencia técnica y tecnológica planta"
  • Así lo manifestó Isidro García Téllez, Director General de Sogama, en Onda Cero Galicia, donde hizo balance industrial del primer semestre del año en curso.
  • En ese sentido, se refirió a la mejora de parámetros tales como la mayor aportación al reciclaje por parte de la compañía pública, el incremento del transporte de residuos por ferrocarril y la mayor reducción de los niveles de emisión, que siempre han estado muy por debajo de los límites legales.
  • Clarificó que, mientras el incremento de la recepción de la bolsa amarilla fue superior al 7%, el del reciclado de los materiales contenidos en la bolsa negra (acero, aluminio y vidrio) fue de casi el 30%, aumentando igualmente el transporte por tren, que pasó del 25% inicial al 45%, siendo objetivo de la Sociedad llegar al 55% en año y medio.

En declaraciones a Onda Cero Galicia, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, efectuó un balance industrial de la compañía pública durante los seis primeros meses del año en curso, concluyendo la mejora de determinados parámetros con respecto al mismo período de 2015.

Más reciclaje

En este sentido, destacó la mayor recepción de bolsa amarilla (latas, briks y envases de plástico), dato que evidencia una mayor preocupación de los gallegos por el reciclaje. “Después de unos años de estancamiento, se ha producido un incremento muy significativo, superior al 7%, de las cantidades de envases que han sido procesadas en la planta de clasificación”. Aseguró que este logro hace albergar mayores esperanzas en la colaboración ciudadana de cara a incrementar los índices de reciclado en nuestra comunidad.

Asimismo, desveló que la empresa había conseguido recuperar mayor cantidad de materiales reciclables contenidos en la basura convencional, con un incremento próximo al 30%, pasando de las 6.900 a las casi 9.000 toneladas. Y como ejemplo puso el vidrio y los metales, elementos que se ajustan al concepto de reciclado en un 100%, toda vez que el porcentaje de rechazo en ambos casos es de prácticamente cero. “De una tonelada de vidrio reciclado se produce una tonelada de envases de vidrio, y de una tonelada de latas de aluminio se produce una tonelada de latas de aluminio nuevas”.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente ha conseguido disminuir, todavía más, las emisiones a la atmósfera

Más transporte limpio

García Téllez se refirió también al incremento del transporte de los residuos por tren, pasando de un 25% inicial a más del 45%. Explicó que ello había sido posible gracias a que el pasado mes de marzo entró en vigor el nuevo contrato, a 10 años vista, para el transporte combinado, que se adjudicó a la UTE Renfe Mercancías-Logirail-Copasa.

Pero no conforme con esto, la Dirección de la empresa pretende que el movimiento de basura por ferrocarril llegue al 55% dentro de un año y medio. Si bien constituye un esfuerzo considerable para la Sociedad, lo cierto es que su Director General se muestra convencido de las importantes ventajas ambientales del tren, toda vez que reduce la huella de carbono, constituye un medio más seguro, con menor siniestralidad y permite incrementar en buena medida la carga útil. Es decir, mientras que un camión transporta un contenedor con 20 toneladas de desechos, el ferrocarril puede trasladar alrededor de 40 contenedores en un solo viaje. De hecho, la empresa ya ha hecho sus cálculos: “El ahorro de emisiones anuales de CO2 puede ser del orden de 22.000 toneladas, y el ahorro de combustible rondaría los 800.000 litros de gasoil, por lo que estamos hablando de ahorros muy significativos”, apostilló.

Menos emisiones

Resulta evidente que Sogama ha avanzado hacia una mayor sostenibilidad en su gestión

Asimismo, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha conseguido disminuir, todavía más, las emisiones a la atmósfera. Un logro posible, tal y como expuso Isidro García, gracias a la eficiencia técnica y tecnológica de la planta y, sobre todo, a las mejoras introducidas durante las paradas técnicas y las propias revisiones. “Con una buena gestión y un buen mantenimiento, la instalación rinde mejor y sus emisiones son más bajas”.

En este sentido, apuntó a los buenos resultados en la emisión de dioxinas y furanos (ng ITEQ/Nm3), con un límite legal de 0,100, que la empresa ha conseguido reducir de 0,007 en 2015, hasta situarlo en 0,002 en el año actual.

Respecto a las partículas (mg/Nm3), con un límite legal de 10, han descendido de 2,4 en el año 2015 a 1,5. Y el NOx (mg/Nm3), con un límite legal de 200, ha caído desde 72,9 hasta 61,1.

Con este balance industrial, resulta evidente que Sogama ha avanzado hacia una mayor sostenibilidad en su gestión, siendo la economía circular el marco de referencia en el que desarrollará su labor durante los próximos años.

Comentarios