Arranca la campaña para concienciar sobre reciclaje en las escuelas gallegas

0
  • Arranca campaña concienciar reciclaje escuelas gallegas
  • Bajo el lema “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, está promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes, Sogama y distintos SIG.
  • Las acciones educativas a desarrollar en los centros han sido diseñadas en función del nivel educativo de los alumnos, siguiendo en todos los casos el mismo esquema tipo: charla teórica, actividades prácticas (talleres y juegos), resolución de dudas y entrega de material didáctico y divulgativo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Durante todo el curso académico 206-2017, la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y en la que colabora Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG), estará presente en las aulas con el objetivo de inculcar en pequeños y jóvenes los hábitos del reciclaje y propiciar que colaboren de forma activa en el sistema de recogida selectiva, depositando cada residuo en el contenedor correspondiente.

Protocolo a seguir

Con tal fin, se han diseñado acciones educativas adaptadas a cada grupo de edad: Infantil (de 3 a 6 años), Primaria (de 6 a 12), Secundaria (de 12 a 16) y Bachillerato (de 16 a 18 años).

Educadores ambientales especializados se desplazarán a los centros para proporcionar las explicaciones necesarias sobre el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) a fin de que éste sea instaurado en la vida diaria de la comunidad educativa como vía absolutamente necesaria para llevar a cabo una gestión sostenible de los residuos producidos en los propios centros escolares y en cada unidad familiar.

Se han diseñado acciones educativas adaptadas a cada grupo de edad

El esquema a seguir será común a las distintas etapas educativas, si bien los contenidos se ajustarán plenamente al perfil pedagógico de los alumnos. De esta forma, se comenzará la jornada con una charla teórica interactiva, tratando conceptos básicos en torno al reciclaje y las buenas prácticas ambientales en la materia, que proseguirá con actividades prácticas que tomarán la forma de talleres y juegos. Tras la resolución de posibles dudas, se procederá a la entrega de material divulgativo: libros de cuentos para colorear, junto con cajas de ceras de colores para los escolares de infantil; libros de pasatiempos para los de primaria; y bolsas mochila para los de secundaria y bachillerato. Los directores de los centros serán obsequiados con un USB en el que se recogen diferentes unidades didácticas de utilidad para los programas de educación ambiental.

A fin de hacer un seguimiento real de las distintas acciones, se solicitará a los profesores o responsables de grupo una valoración de las mismas a través de la cumplimentación de un sencillo cuestionario en el que también podrán dejar constancia de sus comentarios y observaciones.

En breve estará operativo el sitio web de esta campaña: www.oportunidadesparareciclar.gal.

Comentarios