Galicia incrementa en un 29% la recuperación de materiales reciclables de la bolsa negra

0
  • Galicia incrementa 29% recuperación materiales reciclables bolsa negra
  • Mientras que en el primer semestre de 2015 la empresa consiguió seleccionar 6.973,12 toneladas de acero, aluminio y vidrio, en el mismo período del año en curso esta cifra ascendió a 8.992,30 toneladas.
  • Pero la compañía pública quiere ir más allá, de ahí que haya previsto una ampliación del complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), en la que invertirá 30 millones de euros, y que le permitirá aumentar la capacidad de esta infraestructura en un mínimo del 36%, incrementando su aportación al reciclado en un 30% y disminuyendo el vertido en el mismo porcentaje.
  • En este escenario, el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa sólo recibirá aquella parte de la basura que, dada su composición, no puede ser reutilizada ni reciclada, y tampoco valorizada material y/o energéticamente, dando cumplimiento a la gestión jerarquizada que pregona la Unión Europea.
  • Con tal fin, la empresa pondrá en marcha una planta para la recuperación de los envases plásticos y de papel/cartón que son depositados incorrectamente por los ciudadanos en la basura en masa, propiciando así su posterior reciclado.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente ha incrementado en un 28,96%, la recuperación de materiales reciclables contenidos en la bolsa negra. Mientras que en los seis primeros meses de 2015 consiguió separar de la misma 6.973,12 toneladas de acero, aluminio y vidrio, en el mismo período del año en curso esta cifra ascendió a 8.992,30 toneladas, un 28,96% más. Ello ha sido posible gracias a una mejora en la operativa industrial, encaminada en todo momento hacia el reciclaje, con la particularidad de que tanto el férrico como el aluminio y vidrio constituyen, por naturaleza, materiales 100% reciclables y que se ajustan plenamente al concepto de economía circular, ya que a partir de los mismos se pueden fabricar otros productos de idénticas características y sin perder cualidades.

Para la selección de estos residuos, Sogama utilizar sistemas mecánicos tales como electroimanes Overband, en el caso del acero, corrientes de Foucault, en el del aluminio, y mesas densimétricas, en el del vidrio.

Más reciclaje a través de la ampliación

La empresa pondrá en marcha una planta de clasificación de los envases plásticos y de papel/cartón

Pero la compañía pública quiere ir más alla, de ahí que haya previsto una ampliación del complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), en la que invertirá 30 millones de euros, y que le permitirá aumentar la capacidad de esta infraestructura en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a las 750.000.

Para ello, y además de remodelar la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible (PRTE), la empresa pondrá en marcha una planta de clasificación de los envases plásticos y de papel/cartón que el ciudadano, en la mayor parte de los casos por error o por no estar concienciado todavía en el ámbito de la recogida selectiva, sigue depositando en el contenedor verde genérico, destinado a acoger únicamente la fracción resto o no reciclable.

Con ello, la entidad pretende incrementar su aportación al reciclado en aproximadamente un 30% y disminuir el vertido en igual proporción, por lo que el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa sólo recibirá aquellos desechos que, dada su composición, no pueden ser reutilizados ni reciclados ni recuperados material y/o energéticamente, siguiendo fielmente la jerarquía de gestión que promulga la UE.

Así, y tras separar la parte susceptible de ser recuperada materialmente a día de hoy (acero, aluminio y vidrio), la entidad acondiciona con la no reciclable un combustible CDR que valoriza en la planta termoeléctrica para producir electricidad, poniendo en valor, de una forma respetuosa con el medio ambiente y la salud, aquella basura que, de no seguir este itinerario, acabaría su vida útil en un vertedero, con el consiguiente impacto sobre el entorno.

Más concienciación social

No obstante, y de forma paralela, Sogama seguirá intensificando las campañas de concienciación y sensibilización social para que los ciudadanos incorporen a su vida diaria el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). Prueba de ello es la actual campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” 2016-2017, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes y Sogama, con la que se pretende incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad.

Comentarios