10 municipios ourensanos reciben la visita de la campaña del reciclaje

0
  • 10 municipios ourensanos reciben visita campaña reciclaje
  • Una carpa informativa, un aula móvil, juegos para los pequeños y charlas en asociaciones constituyen las herramientas a desplegar para captar la atención de los vecinos y lograr su implicación en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • La campaña, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama, además del apoyo de diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.
  • El objetivo último de esta iniciativa no es otro que incrementar el reciclaje en Galicia y obtener los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del mismo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” 2016-2017 circulará por diez concellos de la provincia de Ourense durante la primera quincena de octubre a fin de informar, formar y concienciar a sus vecinos en torno a la necesidad de gestionar los residuos urbanos de una forma sostenible, constituyendo el principio de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) la única vía efectiva.

Es por ello que se les enseñará cómo hacer posible un consumo responsable, cómo minimizar la producción de desechos, cómo aprovechar al máximo los productos y cómo separarlos por tipologías para que puedan ser reciclados. En este sentido, se recordará que el contenedor amarillo debe albergar las latas, los briks y los envases de plástico; el azul, los envases de cartón y papel; el iglú verde, los de vidrio; que hay un recipiente específico para pilas y que el contenedor verde convencional acoge la fracción resto, a la que Sogama da tratamiento mediante su valorización energética.

Para ello, la iniciativa, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, ha establecido un calendario de actuaciones para llevar su mensaje al mayor número de habitantes posible.

Así, una carpa informativa se situará en lugares estratégicos de distintos municipios para captar la atención de los transeúntes y trasladarles las oportunas explicaciones sobre el sistema de recogida selectiva y formas de participar en el mismo para que las tasas de reciclado en nuestra comunidad puedan ser incrementadas con la ayuda de todos.

Por su parte, el aula móvil estará presente en Xinzo de Limia el día 14. Se acompañará de un juego gigante orientado a los más pequeños, configurándose como un instrumento lúdico y didáctico con el que podrán aprender y divertirse.

También se contemplan charlas y actividades en asociaciones. Es el caso de Abelenda das Penas e Vilar dos Condes, en Carballeda de Avia (día 5); Mesón de Calvos e Román de Torán, en Taboadela (día 8); y asociación Limisi Diversidad Funcional, en Xinzo de Limia (día 14).

Comentarios