Sogama renueva su colaboración con el Festival Internacional Otoño de Teatro

0
  • Sogama renueva colaboración Festival Internacional Otoño Teatro
  • El Festival Internacional Outono de Teatro, que ya alcanza su 25 Aniversario, arranca hoy en la localidad coruñesa de Carballo, extendiéndose hasta el 29 de octubre.
  • “O Fiotiño” constituye un espacio, completo y multidisciplinar, en el que se incluyen actividades con las que se pretende seguir transmitiendo a los pequeños el amor por las artes escénicas y procurar su aprendizaje y diversión.
  • Entre éstas cabría destacar la Noche Blanca de Teatro, los Peque Periodistas, Radio Fiotiño y Talleres Audiovisuales.
  • Cabe recordar que, este año, el Premio Xograr Outono de Teatro 2016 recae en Miguel de Lira, actor con una larga y reconocida trayectoria en la escena gallega y en el mundo audiovisual.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En su firme compromiso con la cultura y la sociedad, Sogama renueva su colaboración con el Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT 2016), que este año alcanza su 25 Aniversario, configurándose como cita consolidada en el sector a nivel autonómico, nacional e internacional. Desde hoy, y hasta el 29 de octubre, la localidad coruñesa de Carballo se erige en cita indiscutible para los amantes del teatro y la cultura en general.

A través de un programa de alto nivel y calidad, FIOT demostrará, un año más, que está a la altura de los festivales de teatro de mayor prestigio, evidenciando, una edición más, su especial sensibilidad hacia la protección y mejora del medio ambiente. Así, la participación de Sogama tendrá lugar en el marco de “O Fiotiño”, espacio multidisciplinar en el que se incluirán actividades con las que se pretende seguir transmitiendo a los más pequeños el amor por las artes escénicas, pero también el amor por el entorno que nos rodea, garantizando su aprendizaje y diversión.

Programa escolar

Así, en la “Noche Blanca de Teatro”, los niños son los auténticos protagonistas teatrales. Ellos mismos escogen los temas a abordar, dicen cómo se deben hacer las cosas y demuestran que, pese a su corta edad, tienen una visión muy clara del mundo en el que viven. Asimismo, se les ofrece la oportunidad de conocer el teatro in situ y durante la noche. La cena, los sacos para dormir en el teatro y el desayuno de la mañana siguientes constituyen elementos que formarán parte de esta aventura.

  • En su firme compromiso con la cultura y la sociedad, Sogama renueva su colaboración con el Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT 2016)

En “Peque Periodistas”, serán los propios escolares quienes, empleando como contexto el mundo mágico del teatro, producirán los contenidos de su periódico FIOT, evidenciando, a través de diversas técnicas plásticas y dinámicas de narración creativa, su capacidad de observación y análisis del medio más próximo. Asimismo, con esta iniciativa se fomentará el trabajo en equipo a partir de la experimentación y utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Entre otras tareas, redactarán noticias sobre FIOT y el mundo del teatro, realizarán trabajos de investigación sobre los actores y prepararán una entrevista destinada a uno de ellos.

A través de “Radio Fiotiño” se pretende acercar los niños al mundo de las ondas, impulsando su creatividad para la elaboración de textos divertidos y originales, al tiempo que se fomenta el trabajo en equipo, un conocimiento más preciso de la radio y, sobre todo, perder el miedo a hablar en público.

Los “Talleres audiovisuales” conforman otro de los apartados de interés, pretendiendo reforzar y vincular los conceptos de infancia con teatro, tanto como actividad cultural o como espacio en sí mismo, enseñando la historia del festival y las instalaciones que conforman el teatro.

Con “Lip Dub” bailarán al ritmo de canciones elegidas previamente, con “Stop Motion Teatral” podrán hacer un montaje audiovisual, y con “Time Lapse”, un mural o pancarta con fotografías.

Premio Xograr Outono de Teatro

Cabe recordar que, este año, el Premio Xograr Outono de Teatro 2016 recaerá en Miguel de Lira, actor con una larga y reconocida trayectoria en la escena gallega y en el mundo audiovisual.

Actor de teatro, dinamizador teatral, productor, director, actor de cine y televisión, tanto a nivel nacional como autonómico, es también miembro y fundador de una de las compañías referentes en el programa teatral gallego: Chévere. Se premia así a una de las figuras que inició el teatro alternativo, de compromiso y experimentación en Galicia, trasladándolo a espacios poco convencionales (calles, barcos, aeropuertos, escaparates...).

Todo el programa de FIOT 2016 se encuentra recogido en su sitio web oficial www.fiot.gal

Comentarios