Sogama entrega los premios escolares del programa educativo “Recíclate con Sogama" 2015-2016

0
  • Sogama entrega premios escolares programa educativo “Recíclate Sogama" 2015-2016
  • El primer galardón recayó en el CPR Nuestra Señora del Rosario de Arzúa (A Coruña), el segundo, en el CEIP Celso Currás de Trabada (Lugo), y el tercero, en el Plurilingüe Nº1 de Tui (Pontevedra).
  • Se concedieron igualmente tres accésits a otros tantos colegios que, si bien no resultaron ganadores, sí destacaron por su trabajo en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • Las valoraciones de las candidaturas fueron realizadas por un jurado presidido por el máximo responsable de Sogama, Javier Domínguez Lino, contando también con la participación de representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
  • Canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, “Recíclate con Sogama” constituye una iniciativa educativa a través de la cual se pretende instruir a los escolares en las buenas prácticas ambientales vinculadas a los desechos, haciendo especial hincapié en la selección de los mismos para garantizar su posterior reciclado.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente ha procedido a la entrega de los premios escolares correspondientes al programa educativo “Recíclate con Sogama 2015-2016”, en el que participaron 14 centros de educación primaria de las cuatro provincias.

Galardonas

La clasificación ha sido la siguiente:

GALARDÓN CENTRO LOCALIDAD PROVINCIA

  • 1º Premio CPR Nuestra Señora del Rosario Arzúa A Coruña
  • 2º Premio CEIP Celso Currás Trabada Lugo
  • 3º Premio CEIP Plurilingüe Nº1 Tui Pontevedra
  • 1º Accésit CEIP Laredo Redondela Pontevedra
  • 2º Accésit CPI Aurelio Marcelino Rey García Cuntis Pontevedra
  • 3º Accésit CPR Plurilingüe Divina Pastora Ourense Ourense

“Recíclate con Sogama” constituye un programa educativo con el que se pretende promover la separación de los residuos en los propios colegios y formar a los escolares en el principio de las tres erres

Un jurado presidido por el máximo responsable de la empresa pública, Javier Domínguez e integrado igualmente por representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, fue el encargado de analizar las memorias presentadas a finales del pasado curso académico por los centros candidatos. Los criterios a valorar se centraron, de acuerdo con la correspondiente convocatoria, en el cumplimiento de los objetivos y consecución de las líneas estratégicas del Plan Proxecta, cuya pretensión es promover la educación en valores, así como en los resultados del proceso de recogida selectiva en los propios colegios, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la calidad de los materiales seleccionados a través de los distintos contenedores que conforman las islas de reciclaje, el grado de implicación de las familias en el propio proyecto e incluso el apoyo concedido por los ayuntamientos.

Sogama quiere destacar el magnífico trabajo desarrollado por todos los participantes, tanto profesores como alumnos y padres, poniendo de relieve la inestimable colaboración del conjunto de la comunidad educativa, muy sensibilizada con la formación ambiental de los escolares de cara a garantizar un futuro más próspero, sostenible y esperanzador.

Los centros galardonados recibirán esta misma semana, por parte de la entidad pública, los correspondientes diplomas acreditativos y, en el caso de los tres primeros clasificados, éstos serán gratificados con vales canjeables para la adquisición de material didáctico por importe de 600, 400 y 200 euros respectivamente.

En su misiva, el presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez, además de felicitar a las distintas escuelas por su labor, muestra su satisfacción por el hecho de que nuestra comunidad cuente con docentes tan valiosos, con un alto nivel de profesionalidad y también de sensibilidad hacia el cuidado del entorno, esforzándose cada día en aportar su grano de arena para avanzar hacia un mayor bienestar y calidad de vida para todos.

Fomento de la recogida selectuva en el ámbito escolar

“Recíclate con Sogama” constituye un programa educativo con el que se pretende promover la separación de los residuos en los propios colegios y formar a los escolares en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). Con tal fin, la empresa diseñó en su momento actividades didácticas y divulgativas con las que promover la menor producción de basura en origen, maximizar el aprovechamiento de los productos, antes de convertirlos en residuos, y segregarlos por tipologías, depositándolos en los contenedores correspondientes para garantizar su posterior transformación en nuevos productos, conforme a los cánones establecidos por la economía circular.

Además de todo ello, suministró a cada centro una isla de reciclaje, conformada por tres contenedores (amarillo, azul y verde) de 120 litros de capacidad cada uno, así como un compostador a aquéllos que contaban con servicio de comedor, permitiéndoles elaborar un abono de calidad a partir de la materia orgánica generada y que ya están utilizando como fertilizante natural en sus huertos y jardines.

Asimismo, la compañía financió el alquiler de autobuses para que alumnos y profesores de las distintas escuelas implicadas en la iniciativa pudiesen ver de cerca la actividad de Sogama e interiorizar así la importancia de la colaboración ciudadana para el incremento de las tasas de reciclado en Galicia, obteniendo con ello importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Comentarios