¿Qué alcance tiene la iniciativa "Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor"?

0
  • ¿Qué alcance tiene iniciativa "Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor"?
  • Así lo manifestó Mayra Moure, educadora medioambiental adscrita a la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y en la que colabora Ecoembes y Sogama.
  • La iniciativa, que arrancó el pasado 10 de agosto, ya ha circulado por 30 arenales, introduciendo como novedad el servicio de una “Ecopatrulla”, conformada por monitores que se desplazan a pie de playa para informar a los bañistas sobre las bondades del reciclaje y gestos con los que contribuir al mismo.
  • De forma simultánea, la campaña también ha estado, y estará durante un año, en ayuntamientos y eventos deportivos, extendiéndose en breve a otros colectivos tales como colegios, asociaciones y centros comerciales.
  • Un aula móvil, junto con un hinchable y un juego gigante, constituyen los principales elementos de apoyo con los que cuentan los monitores para informar, formar y concienciar a la población sobre la práctica de las tres erres (reducción, reutilización y reciclado).

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En declaraciones a Radio Líder, Mayra Moure Santamarina, educadora medioambiental adscrita a la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, explicó el alcance de esta iniciativa, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con el apoyo de Ecoembes y Sogama, con el objeto de informar y concienciar a la población en torno a los valores vinculados al principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). Es por ello que, a lo largo de un año, se desarrollarán múltiples actividades, tanto formativas como lúdicas, dirigidas a la ciudadanía en general y a colectivos concretos en particular (escolares, consumidores, comerciantes, asociaciones, etc).

Señaló que el fin último de la campaña es “lograr que los ciudadanos separen correctamente sus residuos y los depositen en los contenedores correspondientes”, pues sólo así podrán ser reciclados, incrementando las tasas de reciclado en Galicia.

Insistió también en la importancia de reducir los niveles de impropios en los recipientes, es de decir, desechos que, dadas sus características, non deberían haber sido introducidos en los mismos. De hacerlo así, aseguró, “se limita la posibilidad de alcanzar los beneficios ambientales y económicos que trae consigo el reciclaje”.

La campaña, que arrancó el pasado día 10 de agosto, ya ha circulado por treinta arenales de distintos puntos de Galicia, dando así cobertura a un público numeroso.

Respecto a la edición anterior, en la que se contaba igualmente con un aula móvil y herramientas de apoyo tales como un hinchable y un juego gigante, en esta ocasión se ha introducido un nuevo servicio, el de la “Ecopatrulla”, conformado por educadores que se desplazan a pie de playa para informar a los bañistas sobre las bondades del reciclaje y gestos con los que contribuir al mismo.

Las playas, tal y como indicó Moure Santamarina, seguirán teniendo un papel relevante hasta mediados del presente mes de septiembre, momento a partir del cual, y debido al fin del período estival, se priorizarán otras acciones y colectivos.

Los eventos deportivos han sido otro de los escenarios de actuación. Ahí está, por ejemplo, el Pantín Classic de Valdoviño (campeonato internacional de Surf) o bien algunas etapas de la Vuelta Ciclista a España a su paso por nuestra comunidad.

Críticas constructivas

Los monitores al servicio de esta campaña cumplen una importante función en la resolución de dudas planteadas por los ciudadanos. “Generalmente se refieren al contenedor de destino de determinados residuos”. El que origina más confusión es, tal y como señala la educadora, el amarillo. Y ello es debido a la creencia popular que lo vincula a los plásticos en general, cuando únicamente debe depositarse en este recipiente las latas, los briks y los envases de plástico.

A fin de pulsar la opinión de los usuarios sobre el actual sistema de recogida selectiva, muchos acceden voluntariamente a someterse a encuestas de satisfacción a través de las cuales valoran los pros y los contras del mismo. Las críticas, a juicio de Mayra Moure, son “constructivas” y siempre ayudan a mejorar.

Novedades

Si bien la campaña seguirá circulando por los municipios con el aula móvil, el hinchable y el juego gigante, llevando su mensaje a colegios, asociaciones y centros comerciales, y contemplando igualmente visitas al complejo medioambiental de Sogama, lo cierto es que se introducirán una serie de novedades con las que se pretende dar un paso más a nivel divulgativo y cubrir un mayor espectro de población. Es el caso de la organización de una carrera popular y la convocatoria de concursos destinados a distintos públicos (ayuntamientos, escolares, estudiantes de arte, etc). Asimismo, se lanzará una página webwww.oportunidadesparareciclar.gal a través de la cual se informará puntualmente del transcurso de esta iniciativa, aportando información sobre las buenas prácticas vinculadas al reciclaje y otras cuestiones de interés en este ámbito.

Comentarios