La transición de una economía lineal a una circular, a debate en Madrid

0
  • transición economía lineal circular, debate Madrid
  • Tendrá lugar en Madrid (Hotel Santo Domingo) el próximo 21 de septiembre y será conducido por Rosa Conde, periodista de Telecinco.
  • En el mismo se abordarán, entre otras cuestiones, la política de la Unión Europea en el ámbito de la economía circular, la ecoconcepción de los productos y servicios, los incentivos económicos para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y el papel que deben jugar las autoridades públicas y actores que intervienen en el ciclo completo de vida o cadena de valor de los productos.
  • El programa, estructurado en cuatro sesiones, incluye entrevistas a personalidades relevantes del sector ambiental, así como coloquios temáticos en los que participarán altos cargos de la Administración y de distintas entidades públicas y privadas.
  • Mientras que la apertura del evento correrá a cargo del Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart, el cierre del mismo vendrá de la mano de su Directora Ejecutiva, Anabel Rodríguez, y el Presidente de ACR+, Josep María Tost, quienes presentarán dos publicaciones directamente vinculadas a la economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“Impulsando la economía circular”, así reza el Meeting Point que promueve y organiza la Fundación para la Economía Circular y que se llevará a cabo en Madrid (Hotel Santo Domingo) el próximo 21 de septiembre (entre las 09:00 y las 14:30 horas) a fin de profundizar en una cuestión clave para la sostenibilidad como es facilitar la transición de una economía lineal, definida por las malas prácticas de usar y tirar, a una circular en la que los productos son aprovechados al máximo y los residuos concebidos como recursos.

Además de abrir un debate sobre los objetivos recogidos en el Paquete Europeo de Economía Circular, aprobado en diciembre de 2015, también se hablará de la ecoconcepción de los productos y servicios, y de los incentivos económicos para avanzar hacia el nuevo modelo marcado por la economía circular, al tiempo que se profundizará en el papel que deben jugar las diferentes autoridades públicas y actores que intervienen en el ciclo completo de vida o de la cadena de valor de los productos.

Programa

Conducido por Rosa Conde, periodista de Telecinco, será el Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart, junto con un representante del Gobierno de España, el encargado de inaugurar la jornada, prosiguiendo con una intervención en la que explicará el itinerario a seguir por la Unión Europea en la economía circular.

Los “Incentivos económicos para la economía circular” centrarán la temática de la tercera sesión

La segunda sesión “Contra el despilfarro de los recursos en su origen”, aglutina asuntos de gran trascendencia tales como la prevención de residuos, la reutilización de los productos y la eco-concepción, incluyendo una entrevista a Janez Potocnik, Co-chair of UN International Resource Panel, que se complementa con un coloquio en el que participarán Laura Alba, Directora de Desarrolla de Negocio PRS (Plastics Repair System); Antigone Dalamaga, Presidente de RREUSE; Fernando Leite, Administrador Delegado de LIPOR; Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes,;y Josep María Tost, Director de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Los “Incentivos económicos para la economía circular” centrarán la temática de la tercera sesión, en la que se analizarán el tipo de tasas, impuestos o subvenciones a introducir en favor de la economía circular, así como el Sistema de Responsabilidad Extendida del Productor.

Tras la entrevista a Eric Monami, miembro de EXPRA (Extended Producer Responsability Alliance), se contará con las aportaciones de Stéphane Arditi, EEB Waste & Products Policy Manager (European Environmental Bureau); Mario González, Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Pilar Lucio, Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE; José Pérez, Consejero Delegado de Recyclia; y Alba Cabañas, Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

La última sesión versará sobre la “Co-responsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia el nuevo modelo económico”. En este caso se entrevistará a Guido Braam, Netherlands Circular Hotspot for Circle Economy. En la misma intervendrán Sergio David González, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; Qi Kai Sheng, Resources and Energy Independence Leader-Sustainability de Ikea Ibérica; José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio; y Belén Ramos, Responsable de Medio Ambiente de OCU (Organización de Consumidores).

El Meeting Point se cerrará con la presentación de dos publicaciones directamente relacionadas con la economía circular: la Guía general para estrategias integradas de economía circular a nivel local y regional, de la que se encargará Josep María Tost, Presidente de ACR+, y un documento preliminar sobre por qué y cómo desarrollar estrategias de economía circular en el ámbito de las Comunidades Autónomas, que dará a conocer Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular.

El plazo para formalizar las inscripciones concluye el próximo 19 de septiembre. Debido a que el aforo es limitado, éstas serán atendidas por riguroso orden de recepción.

Comentarios