#ArroupaParaTodos: Un paso más en la recuperación de ropa usada en Santiago de Compostela

0
  • #ArroupaParaTodos: paso más recuperación ropa usada Santiago Compostela
  • Con la colaboración de Sogama, ha editado una publicación, bautizada con el lema “#ArroupaParaTodos”, con la que pretende dar a conocer a los ciudadanos las posibles vías que utiliza para maximizar el aprovechamiento de la ropa, bien a través de su reutilización, reciclado y/o valorización energética.
  • Toda la operativa se lleva a cabo a través de Arroupa, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Bajo el lema “#ArroupaParaTodos”, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha editado, con la colaboración de Sogama, una publicación con la que pretende promover la colaboración ciudadana en la recogida de ropa usada para posibilitar su posterior recuperación.

A través de la firma Arroupa, la entidad lleva a cabo un minucioso y estudiado proceso con el fin de garantizar el correcto tratamiento de la ropa, bien sea mediante su reutilización o mediante su reciclado o recuperación energética.

Fases 

Tras recoger la ropa donada a través de los contenedores habilitados para ello y/o roperos, Arroupa procede a la clasificación de la misma, en función de su destino final, en una nave ubicada en Santiago de Compostela.

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha editado una publicación con la que pretende promover la colaboración ciudadana en la recogida de ropa usada para posibilitar su posterior recuperación

En el caso de que sea reutilizable, Cáritas la pone a la venta en sus tiendas de segunda mano y restos de stocks, la dona a personas necesitadas (es lo que se conoce como entrega social) o bien la envía a terceros países.

En el supuesto de que, dadas sus características, no sea reutilizable, la envía a una planta de reciclado, donde se convierte en fibras para fabricar nuevos textiles, o bien la somete a un proceso de valorización energética para generar electricidad y calor.

Colaboración

Colaborar en esta loable iniciativa es muy sencillo. Las empresas o administraciones pueden ceder espacios físicos en los que se instalarían los contenedores, así como participar en campañas de concienciación y sensibilización ambiental y realizar cualquier tipo de donación que favorezca la actividad de Cáritas.

Por su parte, los particulares pueden donar la ropa que ya no precisen en cualquiera de los roperos parroquiales o en los contenedores instalados para tal fin en las vías públicas. Hacerse voluntario constituye otra opción que, sin lugar a dudas, reportará grandes beneficios, también a nivel personal.

Sobre Arroupa

Arroupa constituye la primera empresa de inserción laboral creada por la Fundación CA.DI.SAN, entidad promovida íntegramente por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela con el objetivo prioritario de favorecer y posibilitar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Clasificada de interés general, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para dar continuidad a la histórica labor desempeñada por todos los roperos de Cáritas, a través de los cuales se dona ropa a aquellas personas que lo necesitan, al tiempo que fomenta la cultura de la reutilización y el reciclado para propiciar el desarrollo sostenible, es decir, aquél en el que la protección medioambiental, el crecimiento económico y la cohesión social se encuentran en perfecto equilibrio y armonía.

Para más información: Cáritas Santiago.

Comentarios