Varios municipios ourensanos reciben la visita de la campaña gallega sobre reciclaje

0
  • Varios municipios ourensanos reciben visita campaña gallega reciclaje
  • Entre el 1 y el 9 de septiembre, una carpa informativa y formativa atendida por educadores medioambientales recorrerá las localidades de Pobra de Trives, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa, Cortegada, Boborás, O Irixo, Coles y Beariz.
  • El principal objetivo de esta actuación, enmarcada en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, no es otro que explicar a los vecinos las razones por las que es necesario que colaboren en el sistema de recogida selectiva y ventajas del reciclado, dándoles la oportunidad de consultar todas sus dudas y de recibir asesoramiento especializado.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica del reciclaje “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con el apoyo de Ecoembes y Sogama, visitará durante los próximos días nueve municipios de la provincia de Ourense a fin de informar, formar y concienciar a sus vecinos sobre la necesidad de contribuir al reciclaje como una de las principales vías para cuidar y proteger el medio ambiente.

Desde una carpa, educadores medioambientales explicarán a los transeúntes cómo deben colaborar en el sistema de recogida selectiva, qué ventajas ofrece la activa participación en el mismo y por qué es necesaria la implicación de la población.

Es por ello que insistirán en la adopción del principio europeo de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) como soporte fundamental desde el cual el ciudadano debe actuar: disminuyendo la producción de desechos en origen, alargando al máximo la vida útil de los productos y segregándolos por tipologías una vez convertidos en residuos. Se clarificarán así los materiales a depositar en cada uno de los contenedores para garantizar su posterior reciclado: amarillo, para las latas, briks y envases de plástico; azul, para los envases de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde genérico, para la fracción resto, encargándose Sogama, en las dependencias industriales de Cerceda (A Coruña), de su valorización energética.

También se hará un guiño al compostaje doméstico, toda vez que muchos ayuntamientos ourensanos se han incorporado al programa “Ourense Composta”, impulsado por la Diputación y en el que coopera Sogama con la pretensión de que la materia orgánica generada en los hogares sea transformada en un abono natural de alta calidad con el que los participantes pueden fertilizar sus huertos y jardines, cerrando el ciclo del reciclaje de los restos orgánicos.

Los vecinos de las distintas localidades tendrán la oportunidad de consultar todas sus dudas y de recibir asesoramiento especializado de cara a mejorar su aportación a la gestión sostenible de los residuos. Para los pequeños habrá juegos y todos los visitantes recibirán regalos promocionales de la campaña.

Planning

DÍA (Septiembre) LOCALIDAD HORARIO EMPLAZAMIENTO

  • 1 Pobra de Trives 10:00 a 13:00 Zona Plaza de Abastos
  • 2 Calvos de Randín 10:00 a 13:00 Plaza del Concello
  • 3 Chandrexa de Queixa 16:00 a 20:00 Pabellón del colegio
  • 4 Cortegada 11:00 a 14:00 Calle Bouz Brey
  • 5 Boborás 10:00 a 13:00 Plaza del Concello
  • 6 Os Blancos 10.00 a 13:00 Plaza del Concello
  • 7 O Irixo 10:00 a 13:00 Plaza del Concello
  • 8 Coles 10:00 a 13:00 Plaza del Concello
  • 9 Beariz 10:00 a 14:00 Doade (capilla)

Comentarios