Una carpa recorrerá 8 ayuntamientos ourensanos para informar sobre los beneficios del reciclaje

0
  • carpa recorrerá 8 ayuntamientos ourensanos informar beneficios reciclaje
  • Esta actuación se enmarca en la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando igualmente con el respaldo de Ecoembes y la colaboración de Sogama.
  • Del 24 al 30 de agosto, la carpa, que estará atendida en todo momento por educadores medioambientales, recorrerá los municipios de Vilamartín de Valdeorras, Cenlle, O Bolo, Viana do Bolo, Baños de Molgas, Toén, Oímbra y Laza.
  • Desde este dispositivo se instruirá a los visitantes en las buenas prácticas ambientales vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos, resolviendo sus dudas y tomando buena nota de sus opiniones sobre el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia y propuestas de mejora.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, impulsada por la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y que cuenta con el apoyo y respaldo de Ecoembes, y la colaboración de Sogama, una carpa itinerante recorrerá los próximos días 8 ayuntamientos de la provincia de Ourense para informar, formar y concienciar a sus vecinos en las buenas prácticas ambientales asociadas al reciclaje de envases. Es el caso de Vilamartín de Valdeorras, Cenlle, O Bolo, Viana do Bolo, Baños de Mogas, Toén, Oímbra y Laza.

Esta iniciativa tiene por objeto que la población aprenda a separar correctamente los residuos generados en los hogares y que los deposite en los distintos contenedores habilitados en las vías públicas para propiciar su posterior reciclado: amarillo, para las latas, los briks y los envases de plástico; azul, para los envases de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama convierte, con todas las garantías medioambientales y de protección de la salud pública, en energía eléctrica.

Con ello, se garantiza la transformación de los desechos en nuevos productos, contribuyendo al ahorro de energía, materias primas y recursos, tal y como pregona la economía circular, modelo al que la sociedad debe avanzar para garantizar la sostenibilidad del planeta.

La carpa será atendida por educadores medioambientales, que se encargarán de explicar a los visitantes los pormenores de la gestión sostenible de los residuos urbanos, clarificando y resolviendo todas las dudas que éstos puedan presentar.

El dispositivo cuenta igualmente con elementos audiovisuales que acompañarán las explicaciones de los monitores para que los ciudadanos interioricen y afiancen los conocimientos adquiridos. Los que así lo deseen, también podrán participar en encuestas a través de las cuales se recogerán sus opiniones sobre el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia y propuestas de mejora.

Planing

DÍA CONCELLO HORARIO EMPLAZAMIENTO

  • 24 Vilamartín de Valdeorras 10:00 a 14:00 Plaza del ayuntamiento
  • 25 Cenlle 16:00 a 20:00 Área Termal de Barbantes
  • 26 O Bolo 11:00 a 14:00 Delante del polideportivo
  • 27 Viana do Bolo 11:00 a 14:00 Delante de la oficina de empleo
  • 28 Baños de Molgas 10:00 a 13:00 Rúa do Adro
  • 28 Toén 16:00 a 19:00 Piscina
  • 29 Oímbra 11:00 a 13:00 Ayuntamiento
  • 30 Laza 10:00 a 13:30 Plaza del ayuntamiento

En breve, se pondrá en marcha la página web de esta iniciativa, para que todos los interesados puedan conocer sus pormenores y alcance.

La campaña que nos ocupa se suma así a la de compostaje doméstico “Ourense Composta”, liderada en los últimos años por la Diputación y que ha venido contando con la participación de Sogama. Durante la edición 2015-2016, se extendió a medio centenar de ayuntamientos que tienen delegado en el ente provincial la gestión de su basura, repartiendo entre los mismos cerca de 400 compostadores entre otras tantas viviendas para posibilitar la transformación de los restos orgánicos en compost, un abono natural de alta calidad con el que se cierra el ciclo de reciclado de los restos orgánicos, pudiendo obtener los concellos importantes ventajas ambientales, económicas y sociales.

Comentarios