Moeche se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama con 20 viviendas

0
  • Moeche se suma al programa compostaje doméstico Sogama 20 viviendas
  • El equipo de gobierno local pretende que el municipio se beneficie de las ventajas ambientales, económicas y sociales que trae consigo esta iniciativa.
  • Para garantizar su correcto desarrollo, Sogama aportará los compostadores a distribuir y el material didáctico y divulgativo de apoyo, encargándose igualmente de impartir un curso de formación presencial que tendrá lugar esta misma tarde, a las 19:00 horas, en la Biblioteca municipal.
  • En la actualidad, 196 entidades de distintos puntos de Galicia, entre ellas 134 ayuntamientos, se encuentran adheridas al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas cerca de 6.000 compostadores.
  • Este proyecto se enmarca en el Plan gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, que pivota en torno a la estrategia europea de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y se guía por el principio de la economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El concello de Moeche (A Coruña) se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama con 20 viviendas unifamiliares que disponen de terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante. Con ello, el gobierno local pretende que el municipio se beneficie de las ventajas ambientales, económicas y sociales derivadas de esta iniciativa.

Desde la perspectiva meramente ecológica, porque, teniendo en cuenta que los restos orgánicos representan en torno al 40% de la composición global de una bolsa de basura tipo, si éstos se reciclan en origen, se reduce la frecuencia de recogida y transporte del residuo genérico.

Desde la económica, porque disminuíndo la cantidade de desechos entregados a Sogama para su gestión y tratamiento, se aminora el importe de la factura a pagar por el ayuntamiento a esta empresa pública, con la particularidad de que los usuarios no tendrán que comprar fertilizantes artificiales, toda vez que producirán abono natural en sus propias casas a partir de la fracción orgánica.

Y desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en Galicia, como es la separación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Sogama ha dotado al ayuntamiento de Moeche con una veintena de compostadores

Información, formación y medios

A fin de que el proceso de autocompostaje se lleve a cabo con garantías, Sogama ha dotado al ayuntamiento de Moeche con una veintena de compostadores, a distribuir entre otros tantos hogares, al tiempo que le ha suministrado diverso material didáctico y divulgativo de apoyo.

Asimismo, técnicos al servicio de la empresa pública impartirán, a las 19:00 horas de esta misma tarde, en la Biblioteca municipal, un curso de formación presencial en el que explicarán qué es el compostaje doméstico, dónde ubicar el compostador, qué materiales deben y no deben ser depositados en el mismo, cómo controlar parámetros tales como la temperatura y la humedad, elementos prioritarios en la generación de un buen compost, cómo llevar a cabo las tareas de supervisión y control, y cuáles son los problemas más comunes y soluciones.

Será personal del propio concello el que se encargue en su momento de las labores de seguimiento. Para ello visitarán cada uno de los domicilios adscritos a este proyecto a fin de comprobar la técnica seguida por los participantes y su nivel de satisfacción, solventando al mismo tiempo los posibles errores detectados. Y todo ello con el objetivo último de obtener un compost de calidad que pueda ser aplicado en la agricultura sin restricciones y con las máximas garantías, cumpliendo con todos los requisitos contemplados por la normativa vigente.

A día de hoy, 197 entidades de distintos puntos de Galicia (134 concellos, 54 centros educativos y 9 colectivos sociales) se encuentran adscritas al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido la Sociedad entre las mismas cerca de 6.000 compostadores.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, que pivota en torno a la estrategia europea de las tres erres (Reducir la producción de desechos, Reutilizar al máximo los productos y apostar firmemente por el Reciclaje, sometiendo a Recuperación material y/o energética la fracción restante) y se guía por el principio de la economía circular, cuyo principal objetivo es convertir los residuos en recursos.

Comentarios