Complementar sistemas para la gestión de los residuos de madera, una solución de éxito

0
  • Complementar sistemas gestión residuos madera, solución éxito
  • Así se recoge en su último boletín (Agroenvase), donde se alude a la gestión jerarquizada de estos desechos a través de la reutilización o preparación para la reutilización de los palets o embalajes, el reciclado material en tablero aglomerado y camas de animales, y la valorización energética de la fracción resto en calderas especializadas.
  • Y como ejemplo de sostenibilidad se refieren a Alemania, donde se recuperan 10 millones de toneladas de residuos de madera: el 30% en la industria del tablero aglomerado y el 70% mediante valorización energética.
  • Pero, más allá de la gestión sostenible de los residuos, la organización se muestra partidaria de tomar en consideración la sostenibilidad de las materias primas para avanzar hacia la “sociedad del reciclado”, uno de los principales ingredientes de la economía circular.
  • En otro orden de cosas, la publicación pone también de relieve las oportunidades que ofrecen los mercados tradicionales para facilitar el consumo de productos locales y de temporada.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal y como se recoge en el último boletín (Agroenvase) de Fedemco (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes), la complementariedad de modelos de gestión para los residuos de madera tiene un resultado inmejorable.

Apunta la organización que la gestión jerarquizada de desechos contemplada en la normativa vigente cobra todo su sentido en el caso de la madera, toda vez que la reutilización o preparación para la reutilización puede aplicarse a los palets o embalajes, el reciclado material en tablero aglomerado y camas de animales, y la valorización energética a la fracción resto en calderas especializadas.

En el caso de Alemania, reciclado y valorización energética se sitúan en el mismo rango, siguiendo criterios de alta calidad. De hecho, cerca de 10 millones de toneladas de residuos de madera se recuperan, separan y reciclan en el país germano, 7 veces más que hace 15 años: el 30%, en la industria del tablero aglomerado, y el 70%, en valorización energética.

Pero, más allá de la correcta gestión de los desechos, se alude a la necesidad de tener en cuenta la sostenibilidad de las materias primas utilizadas cuando exista la opción de elegir entre las que son renovables y las que no lo son, y entre las que capturan CO2 y las que, por el contrario, lo emiten al hacer un uso intensivo de recursos en su fabricación, reutilización y reciclado.

Y en ese objetivo de avanzar hacia “la sociedad del reciclado”, uno de los principales ingredientes de la economía circular, también interviene el concepto de crecimiento sostenido y la eficiencia de los recursos, el precio del mercado y el precio medioambiental que debemos pagar por introducir en el ciclo diferentes materias primas, según su naturaleza más o menos sostenible.

Los mercados tradicionales facilitan el consumo de produtos locales y de temporada

Durante el pasado mes de mayo, alrededor de 3.000 establecimientos y mercados mayoristas pertenecientes a 15 países celebraron la campaña “Me gusta mi mercado” (Love your local market), una iniciativa organizada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), con la pretensión de reactivar y dinamizar el comercio en los mercados tradicionales de todo el mundo.

Bajo el lema “Mercados-tu elección saludable!”, este año se puso de relieve el importante papel que éstos juegan en los ámbitos relacionados con la salud. Los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Italia, Irlanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Suecia, Hungría, Hong Kong y Estados Unidos participaron en esta campaña de promoción.

Comentarios