“Una de las vías fundamentales para reducir el vertido es la valorización energética”

0
  • “ vías fundamentales reducir vertido es valorización energética”
  • Así se pronunció en Cope Galicia Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme, una de las entidades encargadas de la organización del próximo congreso Recuwatt 2016, que se celebrará en Mataró (Cataluña) los días 26, 27 y 28 de octubre.
  • Este evento constituye todo un punto de referencia, a nivel internacional, en el ámbito de la valorización energética, configurándose como una cita ineludible para el sector.
  • Pero la edición de este año pretende ir más allá y abordar los retos actuales que España tiene por delante para dar cumplimiento a los objetivos europeos en la materia.
  • Si bien existen diferentes modelos territoriales en nuestro país, lo cierto es que, con un 30% de reciclado, un 10-11% de valorización energética y un 55% de vertido, a España le queda mucho por hacer.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En una entrevista concedida a Cope Galicia, Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme, una de las entidades organizadoras del Congreso Recuwatt 2016, junto con la Agencia de Residuos de Catalunya, la Fundación Fórum Ambiental y el Consorci de Residuos del Vallés Oriental, explicó los pormenores y alcance de este evento, calificado como cita bianual ineludible para el sector de los residuos y punto de referencia internacional en el ámbito de la valorización energética de la fracción no reciclable.

El congreso de este año, que ya va por su cuarta edición, se celebrará en el Tecnocampus de Mataró (Cataluña) los días 26, 27 y 28 de octubre. Salesa se mostró especialmente orgulloso del aforo alcanzado en 2014, donde se contó con la participación de representantes de 19 países, confiando en que la edición de este año iguale o supere este logro.

Objetivos comunitarios de obligado cumplimiento

La valorización energética es todavía una actividad minoritaria en España, sometiendo a este tratamiento tan solo el 10-11% del total de los desechos municipales generados

Si bien la temática central del evento seguirá siendo la valorización energética, lo cierto es que se le dará un enfoque más global en torno a los retos actuales que España, como miembro de la Unión Europea, debe cumplir a corto-medio plazo, en el ámbito de la gestión de los residuos. En este sentido, el Director del Consorcio precisó que “además de la valorización energética, hablaremos de las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos europeos de reciclado, hoy un auténtico reto para las administraciones locales”. En este sentido, se refirió a la necesaria reducción, durante el presente año, de la materia biodegradable que entra en los vertederos respecto a 1995, así como al incremento, en el horizonte del 2020, del 50% de la reutilización y el reciclado para el total de los residuos urbanos.

Asimismo, manifestó que la situación actual de España, a nivel general, no es buena. “Es un país extremadamente descentralizado. En cada territorio existen modelos e infraestructuras distintas. Mientras que, en unos casos, tienden a eliminar el vertido en su práctica totalidad, siguiendo la jerarquía establecida por Europa, en otros, el vertido sigue siendo prioritario”.

Recordó que la valorización energética es todavía una actividad minoritaria en España, sometiendo a este tratamiento tan solo el 10-11% del total de los desechos municipales generados. Explicó igualmente que nuestro país tiene tan solo un 30% de reciclado y todavía se lleva mucha basura a vertedero. Según las últimas cifras de Eurostat, estaríamos hablando de un 55%,

A su juicio, el salto al 50% de reciclado se presenta complicado ahora mismo para las administraciones locales y autonómicas, y no sólo por las cifras actuales, que califica como preocupantes, sino por el hecho de que la tendencia de los últimos años no resulta favorable. “Hay un cierto estancamiento en la recogida selectiva y, por tanto, en el reciclado, y en relación al vertido no se están ofreciendo alternativas”. Y aquí se refirió al nuevo paquete europeo de Economía Circular, que establece que sólo el 10% de los residuos municipales podrán ir a vertedero en el año 2030.

Carles Salesa apuntó que “tanto por cifras como por tendencias, tenemos que movernos de otra manera para alcanzar los objetivos europeos”. Insiste en la imperiosa necesidad de favorecer el reciclado y reducir a la mínima expresión al vertido. “La valorización energética constituye una de las vías fundamentales para ello”, concluyó.

Comentarios