Sogama apuesta por el transporte ferroviario de residuos urbanos para ahorrar CO2

0
  • Sogama apuesta transporte ferroviario residuos urbanos ahorrar CO2
  • Así lo manifiesta el Director General de Renfe Mercancías en una entrevista contemplada este mes en la Newsletter de Sogama, donde da buena cuenta de los beneficios ambientales que trae consigo el uso del ferrocarril.
  • Por su parte, el Gerente de Proyectos de Residuos de Applus+, explica, también a través de una entrevista, los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos, debiendo ésta enmarcarse en la economía circular.
  • El boletín destaca, entre otras cuestiones, la recogida del premio “El Suplemento” por parte del Presidente de Sogama, dentro de la categoría de gestión ambiental, el galardón a la banda sonora del spot promocional de la entidad pública, en el marco de la XI Edición de los Premios Jerry Goldsmith Awards, así como el artículo de opinión del que es autor Javier Domínguez y que fue difundido con motivo del Día Internacional del Reciclaje.
  • Asimismo, se dan a conocer los premios enmarcados en el concurso “Recicla tus ideas y conviértelas en arte” y diversas actuaciones tales como la colaboración formalizada con APE Galicia, a través de la cual Sogama cedió a esta asociación 10.000 bolsas de papel ecológico, contribuyendo a frenar el consumo desmesurado de bolsas plásticas no biodegradables.
  • La revista concluye con una atractiva alternativa gastronómica para las noches de verano: hamburguesas de mijo y boniato.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Temas

El Director General de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar, y el Gerente de Proyectos de Residuos en Applus+, Benito Blanco, son los encargados de abrir, con sendas entrevistas, la Newsletter de Sogama correspondiente al presente mes.

Mientras que el primero se detiene en explicar los beneficios ambientales que Sogama propiciará con la promoción del transporte de residuos por ferrocarril, toda vez que, a través de este medio, se moverán 3.750.000 toneladas de desechos, lo que supondrá un ahorro de 22.300 toneladas de emisiones de CO2 durante una década y 800.000 litros de gasoil cada año, el portavoz de Applus+ explica los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos para llevar a cabo una gestión sostenible de su basura, y la importancia de que ésta se enmarque en la economía circular, que en todo caso vela por el máximo aprovechamiento de los recursos.

En este sentido, considera que el Plan Estatal Marco de Residuos (2016-2022), el nuevo Paquete europeo de Economía Circular y las adaptaciones del Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020 constituyen los puntos de referencia obligados para cualquier actuación que se lleve a cabo en los próximos años. Así, racionalidad, contención del gasto público, integración de prácticas encaminadas hacia la reducción de desechos y una buena comunicación con los ciudadanos, constituyen, a su juicio, los principales ingredientes de una gestión eficiente y sostenible.

PREMIOS Y EVENTOS

Dentro del apartado dedicado a “Mundo Sogama”, se destaca la recogida del Premio “El Suplemento” por parte de su Presidente, Javier Domínguez, poniendo de relieve la magnífica labor de la empresa pública en la categoría de gestión ambiental, al tiempo que se alude a la jornada promovida por ésta y celebrada a principios de junio en Pontevedra bajo el título “Galicia, en la senda de la economía circular”.

En el transcurso del acto de clausura de este evento, Domínguez puso de relieve la necesaria complementariedad de sistemas en la gestión de los desechos, manifestando que todos somos necesarios para avanzar en el camino de la sostenibilidad y garantizar sus beneficios para la consecución de un mundo mejor. Asimismo, precisó que la economía circular, un concepto que se basa en utilizar los recursos de una forma más inteligente, guiará la gestión de la Sociedade Galega do Medio Ambiente durante los próximos años.

Otro de los galardones fue el que recibió el autor de la banda sonora del spot promocional de Sogama, Daniel Díaz, en el marco de la XI Edición de los Premios Jerry Goldsmith Awards, dentro de la categoría de publicidad.

Asimismo, la revista de este mes recoge un artículo de opinión “Reciclemos el presente para tener futuro”, del que es autor el máximo responsable de Sogama, y que vio la luz con motivo del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo. En el mismo, Domínguez hace una reflexión sobre la gestión sostenible de los residuos, uno de los grandes desafíos medioambientales a los que se debe hacer frente, manifestando al respecto que aquí no caben fórmulas mágicas ni pócimas milagrosas ni mucho menos ideas improvisadas de dudoso fin, sino que se requieren grandes dosis de sentido común. Alude así a la necesidad de que todos nos reciclemos por diversos motivos, siendo uno de los más importantes dejar un mejor futuro a nuestros hijos.

Con motivo de esta efeméride, Sogama informó que, desde 2008, remitió a la industria recicladora más de 190.000 toneladas de residuos de envases para reciclar.

También en la News se hace referencia a los ganadores del concurso “Recicla tus ideas y conviértelas en arte”, enmarcado igualmente en el Día del Reciclaje, y a través del cual Sogama y la Consellería de Medio Ambiente invitaban a los internautas a elaborar sus propias obras de arte con materiales de desecho. La ganadora del primer premio, natural de Ourense, renunció expresamente al mismo y pidió que el importe económico equivalente fuese ingresado en la cuenta de la ONG “Aldeas Infantiles”, todo un gesto de solidaridad y sensibilidad.

En el ámbito del programa de compostaje doméstico, se alude a las recientes incorporaciones de los concellos pontevedreses de Tui, Pazos de Borbén y Ponteareas, y, dentro de las visitas destacadas al complejo medioambiental de Cerceda, se incluye la realizada por el Ministro saharaui de Agua y Medio Ambiente, así como la de miembros del Club Financiero de Vigo, alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín y vecinos de distintos municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Ribeiro (Ourense).

A nivel de colaboraciones, se hace una reseña a la formalizada con la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE Galicia), a la que Sogama cedió 10.000 bolsas de papel ecológico en un intento de concienciar a comerciantes y consumidores sobre el negativo impacto ambiental que tiene el uso indiscriminado de bolsas plásticas no biodegradables.

MULTIMEDIA Y EVENTOS

En el apartado Multimedia, la Familia Trebón nos deleita con una de sus nuevas aventuras, en la que se enfatiza el valor de una ecocasa, es decir, aquélla que ha sido fabricada siguiendo los criterios de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), incluyendo igualmente medidas de ahorro energético.

Los internautas también pueden visualizar el vídeo de una obra de teatro protagonizada por los alumnos del colegio San Xoán de Filgueira (Ferrol), en la que relatan, con grandes dosis de humor e ironía, cómo se han venido gestionando los desechos a lo largo de la historia. Asimismo, se contempla un enlace al vídeo editado por la Confederación de Plantas Europeas de Valorización Energética (CEWEP) sobre las ventajas de la valorización energética.

Dentro de la sección de eventos, se destaca el Salón Nacional de la Recuperación y del Reciclado, promovido por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y celebrado en Madrid, la acogida del juego gigante de Sogama “Un partido polo planeta”, durante dos semanas, por parte de tres colegios gallegos que destacan por su alta sensibilidad ambiental, conmemorando así el Día Internacional del Reciclaje, el concurso de fotografía ambiental Cervo Respecta 2016, la jornada “Limpiemos Europa”, en la que se volcaron numerosas entidades a nivel comunitario, y la presencia de Sogama en la gran fiesta de fin de curso Voz Natura, así como en la gala de cierre de Ecovoz 2016.

La revista concluye con una atractiva alternativa gastronómica para las noches de verano: hamburguesas de mijo y boniato, un sabroso plato apto también para celíacos y veganos.

Para acceder al contenido íntegro de la Newsletter, pincha aquí http://www.sogama.es/gl/info/boletins-informativos

Comentarios