La Xunta expone la situación actual y los retos de la gestión de residuos en Galicia

0
  • Xunta expone situación actual y retos gestión residuos Galicia

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Con motivo de su intervención en la jornada promovida por Sogama y celebrada en Pontevedra a principios de este mes bajo el título “Galicia, en la senda de la economía circular”, enmarcándose ésta en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Subdirectora General de Residuos de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado, profundizó en el presente y futuro de la gestión de los desechos urbanos en nuestra comunidad. Para ello analizó la evolución del Plan gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, cuyos principales objetivos se dirigen hacia la prevención y reducción de la producción de desechos y su nocividad, garantizando que todos los residuos susceptibles de ser valorizados se destinen a tal fin, evitando su depósito incontrolado. Asimismo, el plan contempla la determinación y distribución, por el conjunto del territorio gallego, de una serie de instalaciones de gestión necesarias para garantizar los principios de autosuficiencia y proximidad.

Foto de Galicia

Tellado explicó los pormenores de los tres modelos de gestión de residuos existentes en Galicia, esto es, Sogama, con 295 concellos adheridos (94% del total), representando una población incorporada de 2.251.588 habitantes; Nostián, que da servicio a la ciudad de A Coruña y área metropolitana, con 10 concellos adscritos (3,2%) y 410.606 habitantes incorporados; y Lousame, que atiende 9 municipios incluidos en la Mancomunidad Serra do Barbanza (2,9%).

Mientras que Sogama lleva a cabo una recogida diferenciada de envases y fracción resto, sometiendo esta última a un proceso de valorización energética, Nostián y Lousame realizan una recogida diferenciada de la fracción inorgánica y orgánica, procediendo a la selección FIRM y tratamiento de la parte orgánica a través de metanización, en el primer caso, y compostaje en el segundo.

Retos

Entre los objetivos del Plan Gallego 2010-2020, la Subdirectora de Residuos destacó la reducción, en un 10%, de la generación de desechos en 2020 respecto a 2009; el incremento de la reutilización y el reciclaje hasta un 30% (frente al 10%), y la disminución del vertido, bajando del 53% al 24%. El fin último es garantizar el correcto tratamiento de la totalidad de los residuos producidos.

Para alcanzar estos objetivos, se prevén llevar a cabo, entre otras actuaciones, la construcción de nuevas plantas de compostaje que permitan multiplicar por cinco la capacidad actual de tratamiento de los residuos orgánicos; la ampliación del complejo medioambiental de Sogama en Cerceda; la mejora y adecuación de las plantas de tratamiento existentes y los puntos limpios; y la optimización de la red de plantas de transferencia y la minimización del vertido final en depósitos controlados, especialmente de la fracción biodegradable y materiales valorizables.

Respecto a la valorización material, precisó los objetivos estipulados para 2010 por materiales, esto es, 25% de la materia orgánica, 60% de vidrio, 50% de papel y cartón, 50% de envases ligeros y 20% de otros.

Durante su alocución, Verónica Tellado se refirió también a la plataforma Gaia, sistema e interfaz moderna configurada como un punto único de acceso para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones medioambientales. A día de hoy, esta herramienta cuenta con 1.445 entidades dadas de alta y 2.225 usuarios, habiéndose desarrollado, en el marco de la misma, un módulo de tramitación electrónica en materia de residuos denominado eResiduos.

Comentarios