“El objetivo del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos es el uso eficiente de los recursos"

0
  • “ objetivo Plan Estatal Marco Gestión Residuos es uso eficiente recursos"
    Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General Adjunta de Residuos del MAGRAMA.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de la jornada promovida por Sogama, y que a principios de este mes tuvo lugar en Pontevedra bajo el título Galicia, en la senda de la economía circular”, conmemorando así el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la Subdirectora General Adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Margarita Ruiz Saiz-Aja, dio buena cuenta de los pormenores y características del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.

Durante su intervención, destacó como objetivo prioritario del PEMAR el uso eficiente de los recursos, lo que implica una menor generación de residuos, promoviendo la prevención, la puesta en valor, como recursos, de los desechos que no puedan ser evitados, y la sustitución de la economía lineal, definida por las malas prácticas de usar y tirar, a una circular en la que se otorgue un papel prioritario al reciclaje y a la valorización material.

En este contexto, el MAGRAMA intenta maximizar el principio de jerarquía de residuos, que da comienzo con la prevención y continúa con la preparación para la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización (incluida la energética), concluyendo con la eliminación. Ello permitiría a nuestro país la consecución de importantes beneficios ambientales, toda vez que se posibilitaría una mayor protección del entorno y la salud humana, intensificando la lucha contra el cambio climático, así como económicos, a través de los mayores ingresos procedentes del reciclaje, y sociales, mediante la creación de empleo. De hecho, la aplicación total de la normativa en España generaría 52.000 puestos de trabajo.

En todo caso, Margarita Ruiz expuso que, para dar cumplimiento a los objetivos nacionales recogidos en el PEMAR, las comunidades autónomas deben hacer lo propio respecto a los residuos generados en su ámbito territorial. De ahí la necesidad de que revisen sus planes autonómicos para adaptar su estructura, objetivos, período de vigencia y frecuencia de evaluación y revisión conforme a lo establecido en el Plan Marco.

Principales objetivos del PEMAR

En relación al año 2020, el documento contempla, entre otros objetivos, la necesidad de alcanzar el 50% de preparación para la reutilización y el reciclado, debiendo recuperar a través de esta vía 10,7 millones de toneladas de residuos, lo que viene a suponer cerca de un 88% más de lo que se recicla en la actualidad (5,7 millones). En este sentido, se alude a un incremento anual del reciclaje en 760.000 toneladas (16 kilos por habitante y año).

Asimismo, el PEMAR propone alcanzar en 2020 un 15% de valorización energética mediante la preparación de combustibles y el uso de residuos en instalaciones de incineración o de coincineración.

Por último, contempla una reducción del vertido de residuos biodegradables en 12 puntos (1,5 millones de toneladas), tomando como referencia el año 2012, evitando el depósito en vertedero de los residuos municipales sin tratar y limitando el vertido del total de los residuos municipales generados al 35%.

A fin de incrementar de forma óptima y económicamente viable la cantidad de desechos destinados al reciclado, el plan contempla la puesta en marcha de acciones específicas para cada uno de los materiales, así como la implantación y refuerzo de la recogida separada de biorresiduos y su tratamiento biológico (anaerobio y aerobio). Para ello prevé la construcción de nuevas instalaciones y/o adaptación de las existentes, permitiendo de esta forma el aumento de la capacidad de tratamiento, que en todo caso debe tener en cuenta el factor de proximidad al lugar de generación.

El PEMAR incluye también la implantación y refuerzo de la utilización de centros y puntos limpios para la entrega de los residuos, así como la preparación para la reutilización y tiendas de segunda mano, fortaleciendo los mercados para los materiales obtenidos.

Igualmente, hace alusión a los instrumentos económicos, con tasas diferenciadas e impuestos, y a un mayor esfuerzo en información, formación y sensibilización, abogando por un refuerzo de las actividades de inspección, control y vigilancia.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Directiva Marco de Residuos, el plan se evaluará y revisará, como máximo, a los 6 años de su entrada en vigor, prestando especial atención a la reutilización y el reciclado.

Comentarios