David Horcajada: “En España ya se está reciclando una de cada dos bombillas”

0
  • David Horcajada: “ España ya se está reciclando cada dos bombillas”

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En una entrevista concedida a Radio Líder, el Director de Márketing de Ambilamp, David Horcajada, explicó con detalle el cometido de esta entidad sin ánimo de lucro, creada en 2005 para llevar a cabo la correcta gestión de residuos de lámparas y luminarias, contando a día de hoy con la adhesión de 300 empresas del sector.

Sostiene que colaborar en este proceso por parte del ciudadano resulta muy sencillo. “Cuando queramos deshacernos de un residuo de estas características, tan sólo tenemos que trasladarlo a alguno de los comercios en los que vendan bombillas o fluorescentes, donde nos encontraremos con uno de los contenedores habilitados por Ambilamp, en el que debemos depositarlo”. De hecho, España dispone de más de 33.000 puntos para la recogida de estos materiales, facilitando con ello la colaboración de la población.

El procedimiento seguido ya está dando sus frutos y las cifras se han ido incrementando año tras año hasta llegar a la recogida de más de 150 millones de unidades de lámparas y fluorescentes, consiguiendo evitar de esta forma la emisión de más de un millón y medio de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Informar y formar

En este sentido, se refirió a las particularidades de las bombillas de bajo consumo, que contienen pequeñas cantidades de mercurio, un compuesto altamente contaminante que, una vez extraído, se almacena en condiciones de seguridad y se destina a nuevas aplicaciones. En todo caso, Horcajada abundó en el hecho de que “lo importante es que ese mercurio no acabe en el medio ambiente”.

Pero, más allá de este elemento químico, se extraen y recuperan otros componentes tales como los metales (aluminio, cobre, hierro, etc), los plásticos y, por supuesto, el vidrio, que representa en torno al 80% del material que se obtiene de una bombilla.

El portavoz de Ambilamp es consciente de que la recogida selectiva de lámparas y luminarias cuenta todavía con poca tradición, de ahí los esfuerzos que se están realizando en el ámbito de la comunicación y la divulgación a fin de que el mensaje vaya calando poco a poco.

A través de diversos estudios realizados, la organización ha constatado que los españoles guardan en un cajón de sus domicilios las bombillas y fluorescentes fuera de uso sin saber qué hacer con ellos. La solución está al alcance de todos: llevarlos al punto de recogida habilitado en el establecimiento más cercano.

A pesar de que determinados países europeos, como puede ser el caso de Alemania, cuentan con una gran experiencia en el ámbito del reciclaje, estando éste perfectamente asentado en sus áreas de influencia, el Director de Marketing de Ambilamp asegura que España sale bien parada. “Estamos por encima de los objetivos que marca la Unión Europea, dando cumplimiento a los requerimientos establecidos”. Asimismo, aseguró que España cuenta con la mejor y la mayor red de recogida de lámparas y luminarias, aglutinando más de 33.000 puntos de recogida.

David Horcajada se muestra satisfecho. “En un plazo de tiempo relativamente corto –desde 2005- hemos avanzado mucho y hemos empezado a reciclar en cantidades importantes este tipo de materiales”.

Comentarios