El valor del reciclaje: Desde los Neandertales hasta hoy

0

Sobre la Entidad

Sirusa
Servei d'Incineració de Residus Urbans S.A.
  • valor reciclaje: Neandertales hoy

CaixaForum Tarragona acogió un debate en torno al reciclaje, con el sugerente título ‘Así, el hombre de neandertal ya lo hacía? Del reciclaje del sílex al del dióxido de carbono ‘con dos científicos de centros catalanes de referencia mundial en su especialidad, emplazados en Tarragona.

La arqueóloga italiana Francesca Romagnoli, investigadora en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), y el investigador postdoctoral en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Antoni Moragas, debatieron el valor del reciclaje desde hace más de un millón de años: de los neandertales hasta el siglo XXI. El acto, moderado por el periodista responsable de Tarragona Radio, Josep Suñé, se enmarca dentro del ciclo Tardes de Ciencia con el IPHES y Conversaciones sobre el pasado mirando el futuro.

Se debe recuperar la costumbre y el hábito que ya tenían las comunidades prehistóricas de valorar todos los materiales utilizados

La tesis de partida buscaba demostrar que se debe recuperar la costumbre y el hábito que ya tenían las comunidades prehistóricas de valorar todos los materiales utilizados; mientras que en la actualidad, más allá del papel, el plástico y el vidrio, hay muchos materiales que desconocemos que se pueden reciclar y reutilizar
Los dos científicos establecieron los conceptos de reciclaje, que implica abandonar un material y una transformación posterior para reanudar el uso de un material, dándole una nueva vida respecto al original u otro.

La reutilización busca utilizar un material sobre la base de una razón económica. Como explicaba Francesca, a partir de los materiales con los que se trabaja en el yacimiento de La Boella, en Tarragona, “se trata gastar menos tiempo y energía en la obtención de un material, que no hay que fabricar, por tanto sin el riesgo de error de producción que comporte eliminar el material”. Respecto a las evidencias de este reciclaje, la arqueóloga refería que “la exposición a la atmósfera del material y la modificación de la materia prima original y su modificación por recuperarla, junto con la evolución de la tecnología disponible, son evidencias válidas”.

Respecto al reciclaje en el siglo XXI, el científico químico exponía que “el trabajo se fundamenta en la observación de la naturaleza”, y explicó su experiencia en la investigación para la fijación y reutilización del CO2: “trabajamos en la búsqueda de una nueva reactividad en el ámbito de la fijación del CO2 y poderlo reutilizar en cosas útiles, a partir de la penetración en las moléculas; por ejemplo, a partir de este gas que contribuye al cambio climático se puede fabricar principio activo del ibuprofeno”, dijo Antoni Moragas.

Comentarios