El Síndic investiga el vertedero ilegal de neumáticos en Arenys de Mar

0
  • Síndic investiga vertedero ilegal neumáticos Arenys Mar
  • El vertido de los neumáticos puede suponer un grave problema medioambiental y un importante riesgo para la seguridad de las personas
  • Ribó ha solicitado información al Ayuntamiento de Arenys de Mar y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad 

Sobre la Entidad

Síndic de Greuges
El Síndic tiene la función de atender las quejas de todas las personas que se encuentran desprotegidas ante la actuación, o falta de actuación, de las administraciones.

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio a raíz de las informaciones publicadas según las cuales más de 5.000 neumáticos se amontonan en un terreno situado en la zona del Remei, en un enclave boscoso limítrofe con el parque natural del Montnegre-Corredor, en Arenys de Mar. 

Según las informaciones, se trata de un vertedero no controlado situado en una zona de difícil acceso donde, además de neumáticos, se acumulan otro tipo de residuos. A pesar de que existe desde hace más de diez años, no se conocen actuaciones ni del Ayuntamiento de Arenys de Mar ni de la Agencia de Residuos que hayan solucionado la situación y restituido el medio ambiente.

La polución constante que causa la degradación química de los neumáticos, su toxicidad elevada y el alto riesgo de incendio existente generan un grave problema medioambiental y una importante situación de riesgo para la seguridad de las personas y los bienes. Con el fin de analizar la situación y la actuación de las administraciones competentes el Síndic ha solicitado información al Ayuntamiento de Arenys de Mar y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad. También ha recordado que los municipios tienen competencia exclusiva en materia de protección del medio ambiente, seguridad en lugares públicos y disciplina urbanística por lo que deben activar de forma imperativa los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los bienes jurídicos correspondientes. 

Comentarios