¿Es seguro el uso de caucho reciclado como relleno en los campos de fútbol?

0
  • ¿Es seguro uso caucho reciclado como relleno campos fútbol?

Sobre la Entidad

SIGNUS
Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados.

A raíz de la reciente publicidad realizada en un programa de televisión de los Países Bajos sobre los riesgos potenciales para la salud por la utilización de gránulos de caucho como relleno de césped artificial SIGNUS y ETRMA (European Tyre & Rubber Manufacturers Association) subrayan:

No existe ninguna evidencia, estudio epidemiológico o análisis realizado hasta el momento en el que se concluya que la utilización de gránulos de caucho como relleno de campos de futbol sea peligrosa para la salud de los usuarios.

Los gránulos de caucho son una mezcla1 a la que el público en general puede estar expuesto, y por lo tanto tienen que cumplir con las restricciones REACH 2. En Europa, los gránulos de caucho procedentes de neumáticos al final de su vida útil (NFVU), provienen de neumáticos compatibles con el reglamento REACH. Hasta la fecha, en todo el mundo más de 70 artículos y publicaciones3 basadas en datos experimentales concluyen que no existe ningún riesgo, significativo o científicamente justificado, asociado a la exposición dermal o inhalatoria de gránulos de caucho procedentes de NFVU.

En Europa, los gránulos de caucho procedentes de neumáticos al final de su vida útil (NFVU), provienen de neumáticos compatibles con el reglamento REACH

Investigaciones recientes han demostrado que el caucho de neumáticos reciclados es homogéneo en su composición y contienen hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH), en cantidades inferiores a 20 ppm (suma de los 8 PAH clasificados). Los resultados de este estudio llevado a cabo en Italia fueron presentados a la Comisión de la UE y a la ECHA en mayo 2016 4.

Los gránulos de caucho procedentes de NFVU es el material elastomérico más comúnmente usado en todo el mundo como relleno en campos de deportes, sin embargo muchos otros materiales pueden ser utilizados también (véase la figura adjunta).

En este mercado el producto que se vende en forma de gránulos de caucho se denomina "caucho SBR" y se entiende comúnmente por ser exclusivamente procedente de NFVU. Aunque puede haber sistemas de certificación voluntarios a nivel nacional, no existe un mecanismo de control armonizado y obligatorio de la UE para el usuario final. Por lo tanto, no se puede excluir que existan relleno de caucho reciclado procedentes de otros productos distintos5. Estos gránulos se venden también como "caucho SBR" en el mercado y sin embargo no se deben asociar al procedente de NFVU. La trazabilidad de los materiales de relleno de campos deportivos deben ser tenidos en cuenta, así como someter su fuente a estrictos mecanismos de control.

ETRMA ha anunciado, además, que en una iniciativa conjunta entre los fabricantes de neumáticos, empresas europeas de gestión de neumáticos al final de la vida útil, recicladores de neumáticos e instaladores de campos de césped artificial se va a iniciar un estudio, amplio e independiente, con muestras y ejemplos de gránulos de caucho procedentes de varios países representativos de la UE.

Estamos seguros de que esta investigación adicional, ayudará a eliminar de una vez por todas, las posibles dudas que intermitentemente aparecen en los medios de comunicación, y corroborarán los resultados de otros estudios realizados hasta la fecha.

Figura: Materiales que se utilizan como relleno de campos de hierba artificial y su procedencia

NOTAS

  • (1).- Caracal 29 de Junio / 1 de julio de 2016 - CA / 30/2016: "En cuanto a la cuestión de si los gránulos de caucho que se utilizan en campos de deporte sintéticos son definidos como artículos  o mezclas, en la reunión anterior CARACAL COM estuvo de acuerdo con la mayoría de los Estados miembros en que los gránulos son mezclas, con objeto de aplicar el ámbito de la entrada de clasificación REACH correspondiente".
  • (2).-  REACH Anexo XVII: Restricción de entradas de cualquier sustancia 28-30 con una clasificación armonizada como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción de las categorías 1 A o B no podrán ser puestas en el mercado, ni utilizarse como sustancias, componentes de otras sustancias o en mezclas para suministro al público en general cuando la concentración individual sea igual o superior a los límites de concentración que figuran en los anexos correspondientes de la Directiva CLP (1272/2008).
  • (3).- Review of the Human Health & Ecological Safety of Exposure to Recycled Tire Rubber found at Playgrounds and Synthetic Turf Fields
  • (4).- Estudio (en revisión para su publicación) llevado a cabo por el Sistema Integrado de Gestión italiano Ecopneus en colaboración con el Instituto Mario Negri. Después de una búsqueda en la literatura y el análisis a fondo de los datos, en 2014, Ecopneus inició una amplia investigación: (1) para determinar el contenido de los PAH clasificados en los gránulos de caucho de NFVU tal como se utiliza en los campos italianos, (2) para determinar su tasa de migración en sudor y como surfactante pulmonar, y (3) para evaluar el riesgo relacionado con la exposición cutánea y por inhalación. [En Italia los gránulos de caucho están recubiertos con un 6-7% (en peso) de resina de poliuretano, pruebas de laboratorio (sobre migración y PAH) se realizaron en caucho no recubierto (migración, etc). La evaluación del riesgo de inhalación de polvo inhalable de los campos fue tomada en cuenta y se asumió que el polvo era 100% de caucho (sin recubrimiento).].
  • (5).- Hay un caso en los Países Bajos donde las personas que estaban mostrando problemas de salud, a raíz de que un campo de césped sintético se instalara junto a sus casas. Se puso de manifiesto que el material de relleno no era procedente de NFVU, sino de caucho procedente de mangueras utilizadas previamente en una planta petroquímica.

Otras referencias:

Comentarios