El fraude en la gestión de neumáticos usados, una práctica habitual con nefastas consecuencias

1

Sobre la Entidad

SIGNUS
Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados.
  • fraude gestión neumáticos usados, práctica habitual nefastas consecuencias

El pasado 15 de septiembre, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), y los sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso, SIGNUS Ecovalor y TNU, con la colaboración de la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, celebraron una jornada sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y su actual problemática.

Esta jornada tuvo lugar en Santiago de Compostela, en la Escuela Gallega de Administración Pública, y contó con una gran afluencia de asistentes, entre los que se encontraban inspectores, tanto de la Policía Autonómica como de las diferentes delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia, agentes medioambientales y técnicos de la administración, principalmente.

El principal objetivo de la jornada fue la lucha contra el fraude, dado que existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005 que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso. Esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión. Con objeto de facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes, se presentó una herramienta informática de verificación para detectar mediante una serie de comprobaciones a tener en cuenta, si una empresa es o no importadora de neumáticos.

Como conclusión, manifestar que la Jornada tuvo una participación muy positiva por parte de todos los asistentes y se espera poder celebrar jornadas de esta naturaleza en otras CC.AA.

Comentarios