Arranca una campaña para concienciar a los agricultores de Almería sobre el reciclaje de envases

0

Sobre la Entidad

SIGFITO
Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

Aunque la imagen de la nueva campaña de SIGFITO pueda parecer ficción, lo cierto es que si los agricultores no llevan sus envases a los puntos de recogida podríamos llegar a situaciones igual de dramáticas que las de una tomatera de la que brotan envases. Es precisamente esto lo que SIGFITO quiere evitar con esta campaña, impedir que se pueda dañar la imagen de la agricultura y la competitividad de la misma como consecuencia de una mala gestión de los envases.

SIGFITO distribuirá en los puntos de recogida de Almería los folletos y carteles que forman parte de esta campaña y en los que han participado las tres Organizaciones Profesionales Agrarias provinciales: Asaja, UPA y COAG.   Con este material el sistema de recogida informa tanto a los agricultores, como a los puntos de recogida de la importancia de colaborar conjuntamente para proteger nuestro medio ambiente. Con respecto a los puntos de venta, se les conciencia de que almacenen los envases agrarios con el símbolo SIGFITO en un lugar seguro hasta su recogida y que no permitan que ningún gestor no sea de SIGFITO se lleve los envases. Al agricultor se le explica que si recicla obtendrá el albarán digital que acredita su cumplimento con la ley.

Situación en Almería

La situación en Almería es bastante desalentadora, siendo una de las provincias donde más insumos agrarios se consumen, sólo representa un 7% en las recogidas a nivel autonómico. De las 1.133 toneladas de envases recogidos en Andalucía, sólo 81 provienen de Almería, siendo una de las provincias que alberga más producción agraria de forma intensiva. Según el último informe de Análisis de la campaña hortofrutícola de Cajamar 2015-2016, la producción global de hortalizas en Almería alcanzó las 3.375.970 toneladas, exportándose un 75,4% a mercados internacionales y generando más de 1.803 millones de euros. Con estos datos se presume una agricultura potente en la que se consumen muchos productos envasados para proteger las más de 55.000 hectáreas cultivadas. Con este análisis se entiende que en Almería se debe reciclar muchos más envases de los que actualmente gestiona SIGFITO.

Por ello, gracias al apoyo del sector, SIGFITO se muestra bastante optimista y espera pasar de los 3.300 agricultores, que reciclaron sus envases agrarios justificándolo a través del albarán en formato digital, a los más de 27.000 usuarios profesionales de Almería, que están inscritos en el Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO).

Comentarios