"El objetivo de SIGFITO es implantar un sistema sostenible para la recogida de envases agrarios"

0
108
  • " objetivo SIGFITO es implantar sistema sostenible recogida envases agrarios"

Sobre la Entidad

SIGFITO
Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

SIIGFITO es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

Entrevistamos a su presidente, Pere Domingo, para conocer a fondo la labor que lleva a cabo.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la compañía.

Respuesta - Al finalizar mis estudios universitarios empecé a trabajar en una empresa de tratamientos fitosanitarios (Servicio Agrícola y de Plagas) que posteriormente fue integrada en la estructura de un fabricante de productos fitosanitarios (Productos Cruz Verde). Posteriormente desempeñé responsabilidades técnicas y de marketing hasta asumir la Dirección General de Kenogard, SA en la que he desarrollado mi actividad profesional hasta 2014.

Desde ese mismo año, he asumido la Presidencia de SIGFITO.

P. - ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad? ¿Qué actividades lleva a cabo?

R. - SIGFITO es una entidad sin ánimo de lucro, nacida con el único objetivo de implantar un sistema sostenible para la recogida de envases agrarios que posibilite al agricultor cumplir con la normativa y deshacerse fácilmente de los residuos de envases usados protegiendo el medio ambiente en el ámbito rural.

Por lo tanto, nuestra actividad prioritaria consiste en prestar este servicio al agricultor. Para ello contamos con la voluntaria colaboración de más de 4.500 puntos de recogida dispuestos por todo el territorio nacional con los que damos cobertura próxima a todos los agricultores cuando necesitan depositar sus envases vacíos. Es importante destacar que SIGFITO realiza más de 7.000 recogidas al año y que el 100% de los residuos recogidos son valorizados.

Destacamos de SIGFITO la capacidad de saber observar y escuchar las necesidades expresadas por los diferentes agentes

El sistema se sustenta económicamente con la aportación de los fabricantes de insumos fitosanitarios, que lo financian y le otorgan operatividad a nivel nacional.

Más allá de la recogida de envases, nuestra labor se enfoca a mejorar cada día el propio sistema; así,

  • en la propia gestión de los residuos hemos reducido un 30% los costes unitarios sin mermar con ello la calidad del servicio.
  • Anualmente abrimos procesos de contratación transparentes de estos servicios, para que empresas locales puedan optar al contrato de SIGFITO en igualdad de condiciones que otras compañías.
  • Para las recogidas organizamos las rutas de manera eficiente, optimizando los acopios a un mínimo de bolsas, la logística y los trayectos para reducir las emisiones de CO2 y contribuir en la mejora del medio ambiente.
  • En cuanto a los puntos de recogida, también seguimos un proceso de mejora constante, primando la correcta separación de residuos para lograr una mayor eficiencia en el tratamiento final.

En 2013 SIGFITO consiguió en todas las CC.AA. la autorización para la recogida de envases de fertilizantes, además de los fitosanitarios

Además a todo esto, potenciamos la comunicación interna con nuestros agentes para conocer de primera mano su valoración del sistema e identificar posibles puntos de mejora. Con este objetivo venimos realizando encuestas periódicas para valorar el grado de satisfacción de los puntos de recogida, y conocer qué problemas tienen los agricultores con la gestión de otros residuos agrarios.

P. - ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la compañía destacaría?

R. - En 2013 SIGFITO consiguió en todas las CC.AA. la autorización para la recogida de envases de fertilizantes, además de los fitosanitarios, facilitándose la gestión de estos envases por parte del agricultor.

Recordemos que nuestro sistema nació como consecuencia de las obligaciones establecidas por la ley 11/97 que obliga a los fabricantes de fitosanitarios a organizar un SDDR o adherirse a un SIG para la correcta gestión de los envases vacíos, una vez utilizado el contenido por los agricultores. Pero la exigencia legal no alcanza a los fertilizantes. No obstante, cuando el sistema consiguió un buen nivel de recogidas, nos planteamos la posibilidad de poder ampliar nuestro servicio a los envases de otros insumos que no son fitosanitarios, para los que es el agricultor quien tiene la exigencia legal de gestionar directamente la eliminación de estos residuos.

Lo mismo ha sucedido recientemente con los residuos de trampas con feromonas para la captura de insectos. Éstas, al no ser envases, no estamos autorizados para recogerlas, con el consiguiente problema para el agricultor, que no sabe qué hacer con ellas, una vez utilizadas.

Este año hemos realizado en Cataluña una prueba piloto de recogida con resultados muy satisfactorios para evaluar la necesidad y opciones para implantar un sistema de recogida que aporte soluciones a este tipo de residuos, En la experiencia han participado 25 puntos de la red SIGFITO y se han recogido 3.400 kilos de trampas.

Por lo tanto, destacamos de SIGFITO la capacidad de saber observar y escuchar las necesidades expresadas por los diferentes agentes y atender las demandas del sector en temas de gestión de residuos y del medio ambiente.

P. - ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

R. - En España hemos desarrollado un índice de concienciación muy significativo en cuanto a la gestión de residuos y la colaboración de todos los agentes en la cadena de recogidas es muy importante.

En SIGFITO nos esforzamos por colaborar tanto con Administración Central como con las Autonómicas para que sea una prioridad la eficiente gestión de los residuos producidos en el medio agrario.

En la actualidad disponemos de dos tipos diferentes de recogida que se aplican en las 17 CC.AA, según el criterio de cada Administración Autonómica, con lo que un agricultor de cualquiera de ellas, puede tener diferentes obligaciones que otro que reside en la Comunidad Autónoma vecina.

Por ello estimamos que una de las prioridades de SIGFITO debe ser tener un único  modelo de recogida simplificado y armonizado en todo el territorio nacional.

En SIGFITO trabajamos intensamente para solventar las numerosas dificultades administrativas que afectan a la gestión de los residuos en el ámbito de la agricultura, y conseguir que la obligatoria tarea de reciclar no se convierta en un complejo trabajo lleno de trabas burocráticas.  

En el ámbito rural es necesario que a los agricultores se les facilite por parte de las administraciones la gestión de los residuos que generan en su actividad

P. - ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

R. - La concienciación y la educación ambiental son dos factores esenciales que influyen en el aumento del reciclaje. No obstante, en el ámbito rural, además de un cambio en los comportamientos y hábitos, es necesario que a los agricultores se les facilite por parte de las administraciones la gestión de los residuos que generan en su actividad profesional agraria. Vemos que el agricultor cuando dispone de un sistema factible y accesible con el que poder gestionar los residuos, lo hace. Lo demuestra que en SIGFITO, en el año 2016 hemos aumentado un 10% los kilos recogidos con respecto al año anterior.

En el pasado CONAMA participamos en una jornada durante la que trasladamos a las Administraciones la problemática por la dificultad que tiene el agricultor para gestionar los residuos agrarios que no son envases, y que por desconocimiento depositan en los puntos de recogida de SIGFITO. Esto demuestra que necesitan un sistema similar al nuestro para poder entregar la gran variedad de residuos que generan, entre los que se encuentran las mencionadas trampas de feromonas, las bandejas de semillas, los plásticos de invernadero, el producto caducado etc…Actualmente para poder deshacerse correctamente de todos estos residuos, el agricultor debe contratar a un gestor de residuos y darse de alta como productor de residuos.

P. - ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los agricultores en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentase?

R. - Los agricultores son los primeros interesados en querer hacer las cosas bien y proteger el entorno. A lo largo de estos 15 años de funcionamiento de SIGFITO el nivel de concienciación ha aumentado considerablemente. SIGFITO recogió en 2002 53 toneladas de envases vacíos, y en 2016 superamos las 3.600. Podemos decir que el agricultor está cada vez más concienciado y que gestionar los residuos correctamente forma parte de su profesión. Estamos ante un cambio generacional en el que el uso de las tecnologías de la información y la conexión con el mundo a través de las redes sociales y el acceso a datos e informes son práctica común.

P. - ¿Y en las empresas?

R. - Las empresas siempre han demostrado su preocupación por el cuidado y protección del medio ambiente. Los fabricantes de fitosanitarios ya entendieron en el 2002 la importancia de disponer de un sistema como el de SIGFITO y lo apoyaron desde el primer día.

Los agricultores son los primeros interesados en querer hacer las cosas bien y proteger el entorno

Por otra parte, las empresas de fertilizantes no están obligadas a adherirse a un SIG, aun así, aumenta el número de compañías que nos confían la gestión de sus envases, entendiendo que SIGFITO proporciona un servicio ambiental necesario que facilita la gestión de sus envases. Los residuos de envases de fertilizantes no adheridos a SIGFITO y que por lo tanto no pueden utilizar nuestro logo, deben gestionarse al margen del sistema. Esto supone una complicación para el agricultor, ya que debe contratar personalmente a un gestor autorizado y realizar una declaración anual en la Comunidad Autónoma donde reside.  

P. - ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R. - La comunicación juega un papel fundamental, a través de la cual podemos dirigirnos a los agricultores para sensibilizarles acerca de la importancia de gestionar los envases vacíos. Mediante los puntos de recogida podemos llegar a los agricultores y proporcionarles información sobre cómo se reciclan los envases recuperados por SIGFITO. También explicamos las muchas ventajas de un sistema como el de SIGFITO en el que intervienen, además de los agricultores y los puntos de recogida, otros agentes muy importantes que hacen posible que el sistema funcione, como: los gestores, las empresas fabricantes que financian al sistema y la propia Administración.

Nuestra última campaña todos somos 100% SIGFITO alude a la importancia de que todos los agentes en la cadena de gestión se impliquen en el reciclaje de los envases en la medida de su responsabilidad para que entre todos podamos conseguir proteger nuestro medio ambiente. 

Comentarios