En busca de una solución a los residuos agrarios

0
  • busca solución residuos agrarios

Sobre la Entidad

SIGFITO
Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

El sistema de recogida SIGFITO celebra una sala dinámica el próximo martes 29 de noviembre en el CONAMA, con el objeto de buscar soluciones factibles para la gestión de los residuos agrarios. En la agricultura actual se generan una gran cantidad de residuos agrarios, de los cuales sólo una pequeña parte, los envases de fitosanitarios y algunos envases de fertilizantes, disponen de una fácil solución. El resto de residuos: bandeja de semilleros, tuberías para el riego, plásticos, monos de protección, trampas agrarias, etc. no corren la misma suerte.

La gestión de estos otros residuos supone una gran dificultad logística y administrativa, inviable de llevar a cabo por parte del agricultor. Por este motivo, SIGFITO ha organizado esta jornada buscando un espacio para la reflexión donde la Administración central y Autonómica, tanto de Medio Ambiente como de Agricultura, conozcan de la mano de los productores esta problemática y traten de buscar una solución global y sostenible a los residuos agrarios.

En la agricultura actual se generan una gran cantidad de residuos agrarios, de los cuales sólo una pequeña parte, los envases de fitosanitarios y algunos envases de fertilizantes, disponen de una fácil solución

En la jornada intervendrán representantes del sector agrario y residuos como Ignacio Crespo, Director General de BIOTRAN , Juan Sagarna, Director de Servicios, Calidad e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias , Marta Piqueras, Resp.Téc.Medio Amb.y Agua de COAG, José Manuel Delgado, Gabinete técnico UPA,  José Ramón Díaz, Departamento Técnico ASAJA. De la mano de la Administración estarán  Rafael Peral, Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía,  Agapito Portillo Sánchez, viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla La Mancha (pendiente de confirmación), Esther Esteban, Subdirectora General de Medios de Producción Agrícola y OEVV MAPAMA y María José Delgado, Subdirectora General de Residuos de MAPAMA.

Para la preparación de la sala dinámica, se han organizado en la Fundación CONAMA dos reuniones previas en las que se han debatido los temas que se van tratar en la jornada. Hemos contado con un comité técnico formado por  la Subdirección General de Residuos del MAGRAMA, la Secretaría del Director General de Producciones y Mercados Agrarios MAGRAMA, la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales, la Dirección General del Medio Natural de Castilla y León, el Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de Castilla León, la Subdirección General de Gestión de Residuos y Calidad Hídrica de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Sanidad Vegetal Comunidad Autónoma de Murcia, el Departamento de Política Territorial del Gobierno Vasco , ASAJA, COAG, la Asociación de Obtentores Vegetales (ANOVE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes.

Apúntate aquí 

Comentarios