e-LITTER, la metodología española para conocer el abandono de residuos en entornos naturales

0

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • e-LITTER, metodología española conocer abandono residuos entornos naturales
  • Paisaje Limpio y Vertidos Cero presentan, junto a Libera, el proyecto e-Litter, una metodología para cuantificar la basuraleza en el medio terrestre

Se ha presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid el proyecto e-Litter, desarrollado por Paisaje Limpio y Vertidos Cero, con el apoyo del Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El director general de la Comisión Europea, Daniel Calleja ha presidido el acto. También han estado presentes Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (MAPAMA), Marta Martínez-Gil, Jefa de Área de la División para la Protección del Mar (MAPAMA) y responsables de las entidades que han desarrollado este proyecto.

El objeto de e-Litter es la creación de una herramienta de ciencia ciudadana para la caracterización del litter abandonado en entornos naturales del medio terrestre. A través de la información cuantitativa obtenida de este modo podrán definirse los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización de manera que sea posible priorizar acciones encaminadas al análisis de su impacto y a la prevención en su generación.

Hasta el momento no había nada similar para el litter en el medio terrestre

En una primera fase de estudio, el proyecto ha tenido como objeto probar la efectividad de las herramientas existentes para la caracterización cuantitativa de este problema y establecer, por primera vez en España, una metodología-tipo para el litter en el medio terrestre, armonizada con los formularios que se están desarrollando en Europa.

Mientras que ya existían herramientas metodológicas para la caracterización de las basuras marinas, hasta el momento no había nada similar para el litter en el medio terrestre, de donde proviene el 80% de las basuras marinas.

Residuos abandonados. Dónde están. Cómo medirlos

Durante el pasado año se llevaron a cabo campañas de primavera/verano y otoño/invierno donde el objetivo principal fue el muestreo sistemático de residuos abandonados en diferentes escenarios naturales, partiendo de los protocolos desarrollados hasta el momento en Europa, al objeto de conocer su adaptación a las características de España en materia de residuos y posibles escenarios y a asegurar la armonización en la clasificación de datos.

Se tomaron como escenarios zonas periurbanas y naturales, aplicando el estudio en 52 localizaciones (ríos, sendas, zonas naturales y recreativas, parques, parkings, polígonos industriales y de oficinas y carreteras secundarias) y alcanzando una extensión de 76.500 m2 en los cuales se han caracterizado 18.850 objetos.

El proyecto cuenta con la colaboración de “Libera”, proyecto impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que está contribuyendo con sus acciones de voluntariado para la limpieza del medio a ampliar las zonas de estudio y, por lo tanto la información, para el avance en el conocimiento del problema del abandono de residuos. Durante la semana de 1m2 por los montes, prados y bosques se realizaron recogidas de datos en 80 puntos de toda España. Se lograron caracterizar 12-000 objetos en 48.000 m2 (casi 5 hectáreas), y los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, resultando las colillas (1199 unidades) y las toallitas húmedas (1.146 unidades) los restos de basura más encontrados.

Comentarios