12.000 residuos, a análisis en la primera campaña de littering terrestre

0

#SeTeHaCaído | Libera la naturaleza de basura

  • Durante la semana del 11 al 17 de diciembre, 65 colectivos de diversa índole salieron al campo con batidas de recogida de datos y limpieza en 80 puntos de toda la geografía española.
  • El objetivo de estas actuaciones es lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el littering sobre los entornos naturales terrestres.
  • Gracias a la colaboración de todos los agentes, se ha logrado recoger y caracterizar alrededor una tonelada de residuos.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

¿Cuánta basura hay abandonada en el campo? ¿Qué efectos tiene sobre la naturaleza? Existe consenso sobre el impacto negativo del littering –especialmente estudiado en los océanos–, pero queda mucho camino para dimensionar la gravedad de un problema de escala global. Precisamente, los proyectos de ciencia ciudadana de Libera, una iniciativa impulsada por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, tienen como objetivo aportar información sobre esta cuestión a la comunidad investigadora. Este es el caso de 1m2 por el campo, los bosques y el monte, la primera campaña nacional de ciencia ciudadana para conocer el alcance del littering terrestre en España.

Después de haber caracterizado playas y costas, Libera cierra 2017 con esta acción desarrollada en 80 puntos terrestres de todo el país. Durante una semana, del 11 al 17 de diciembre, 65 entidades salieron al campo para recoger datos mediante una metodología validada científicamente. Todo este trabajo de campo ha permitido estudiar más de 12.000 objetos abandonados. Todos ellos de compleja degradación pero con capacidad para convertirse en nuevos recursos si se procesan adecuadamente.

En total, se han logrado caracterizar 48.000 m2 (casi 5 hectáreas), y los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, resultando las colillas (1199 unidades) y las toallitas húmedas (1.146 unidades) los restos de basura más encontrados.

“El impacto del littering en los oceános está mejor dimensionado que en los entornos terrestres"

Atendiendo al tipo de material, un 32% de los objetos recogidos eran de origen plástico (envoltorios de caramelos, palos de golosinas, bolsas de plástico, envases de bebidAs o restos de zapatillas). Le siguen los residuos metálicos con un 18%; papel y cartón, con  un 16%; y los residuos higiénicos sanitarios, que representan un 10% de los desechos encontrados.

Todos estos residuos recogidos y caracterizados han sido depositados posteriormente en el contenedor correspondiente. En concreto, los voluntarios ha retirado 491 kg. de residuos que han ido a parar al contenedor orgánico y a diferentes puntos limpios, además han depositado 169 kg. en el contenedor amarillo, 47,13 kg.  en el contenedor azul y 181 kg. en el contenedor verde.

Entre las entidades participantes en esta campaña, se encontraban organizaciones como la Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción, Ambiente Europeo, asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa o colectivos deportivos como el Club Montañismo Sanabria.

El poder de la ciencia ciudadana

Gracias a la labor de miles de voluntarios que trabajan en proyectos de ciencia ciudadana desde hace años, la comunidad investigadora ha podido establecer tendencias sobre fenómenos como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad que sufre el planeta. SEO/BirdLife es un referente de este tipo de programas, que lleva impulsando desde su fundación hace más de 60 años, especialmente en el ámbito del estudio de las aves y del estado de conservación de los hábitats. Con Libera, y en colaboración con otras entidades como Vertidos 0, Paisaje Limpio o Mar Nova, la ciencia ciudadana se pone al servicio del estudio de un fenómeno ambiental cada vez más preocupante: el  littering.

“El impacto del littering en los oceános está mejor dimensionado que en los entornos terrestres.  Es ahí donde esta última campaña de Libera quiere aportar nuevo conocimiento. Aún nos queda mucho camino por recorrer pero los primeros datos apoyan lo que ya sabíamos: el abandono de basura en la naturaleza es un problema  ambiental tan real como serio”, ha asegurado Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que “LIBERA está desarrollando un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia ciudadana. Gracias a  la participación de cientos de voluntarios, estamos aportando conocimiento para poner solución a un problema ambiental de grandes dimensiones como es el littering”.

Próximo paso: 1m2 por los ríos, embalses y pantanos

Desde su nacimiento, el proyecto LIBERA desarrolla acciones encaminadas a desarrollar metodologías y herramientas que permitan incrementar el conocimiento sobre el littering en los tres ecosistemas: marino, terrestre y fluvial.

Así, tras las campañas de ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1m2 por el campo, los boques y el monte’, LIBERA desarrollará durante la semana del 12 al 18 de marzo la iniciativa ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. Al igual que en las acciones anteriores, se realizarán varias batidas cualitativas para determinar los tipos de basuras depositadas en los ríos españoles.

Además de estas tres grandes campañas de recogidas de datos científicos en la que los colectivos pueden desarrollar la ciencia ciudadana, LIBERA trabaja también en la movilización. De este modo, se celebra ‘1m2 por la naturaleza’, un encuentro colaborativo anual para recoger basura en los entornos naturales. En la primera edición, cerca de 5.000 personas salieron a su entorno natural más cercano y lograron recoger 30 toneladas de basura.

Comentarios