Primera campaña nacional para conocer la basura abandonada en entornos terrestres

0

#SeTeHaCaído | Libera la naturaleza de basura

  • Arranca ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, que se desarrollará hasta el 17 de diciembre con batidas de recogida de datos y limpieza organizados por asociaciones, empresas y colectivos constituidos del ámbito medioambiental, cultural, deportivo, vecinal u otros.
  • El objetivo de esta iniciativa es conseguir información en las 35 provincias de actuación para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el littering sobre los entornos naturales terrestres.
  • El 80% de la basura que termina en nuestros océanos procede del abandono de residuos en el ecosistema terrestre.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El impacto del abandono de basura en la naturaleza es un problema relativamente bien estudiado en los oceános, aunque queda mucho camino por recorrer tanto en el ámbito investigador como en el de la concienciación. En el caso de los entornos terrestres, la necesidad de mayor conocimento científico y ciudadano es significativa. Es por es que, coincidiendo con el Día de las Montañas, el proyecto Libera pone en marcha la primera campaña nacional para conocer el alcance del littering en el campo, los bosques y el momento. Se trata de la iniciativa '1m2 por el campo, los bosques y el monte'. Desde hoy, y hasta el 17 de diciembre, cerca de 65 entidades, asociaciones y grupos de interés de 35 provincias de toda España comprometidos con el cuidado del medio ambiente salen a estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en los entornos terrestres. 

Entre las entidades participantes en esta campaña se encuentran organizaciones como la Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción, Adenex, Ambiente Europeo; asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa, colectivos deportivos como Club Montañismo Sanabria. También tienen cabida grupos agrícolas como Asociación Agroecológica Albalá. Asimismo, participarán en estas recogidas de datos y limpiezas ayuntamientos como el de Navaridas, varios scouts, AMPAS, colegios e institutos u asociaciones culturales como la Asociación Cultural Falla Plaza Mare Nostrum.

El impacto del abandono de basura en la naturaleza es un problema relativamente bien estudiado en los oceános, aunque queda mucho camino por recorrer tanto en el ámbito investigador como en el de la concienciación

El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder realizar actuaciones y campañas de sensibilización adecuadas. En este sentido, se hace imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras ya que cerca del 80% de los residuos que terminan en nuestros mares procede del littering terrestre.

Esta campaña se presenta como iniciativa pionera, ya que los participantes en esta acción de LIBERA recogerán por primera vez datos sobre la basura abandonada en entornos terrestres. Será gracias a la metodología científica desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que vienen trabajando todo este año en el piloto de caracterización.

Para ello, recibirán unos formularios que tendrán que rellenar y con los cuales estarán aportando datos a una base común del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestros espacios naturales.

Puntos de recogida de datos por toda la geografía

Entre otros puntos, los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en el Paraje de las Piedras del Cabrera (Málaga), en la sierra de Oria (Almería), en el Parque Natural del Cornalvo (Badajoz), en Ledesma (Salamanca), en el Parque Botánico de Montealegre (Ourense), en el Cerro Almodóvar (Madrid), en Cerezales del Condado (León) o en la plaza de Calzada de Oropesa (Toledo).

En definitiva, gracias a esta nueva campaña de LIBERA se podrá continuar incrementando los datos que ya se empezaron a recoger con la campaña de ‘1m2 por las playas y los mares’, que se desarrolló el pasado mes de septiembre en 70 puntos costeros del país. De esta forma, se da un paso más para realizar acciones concretas en los colectivos y ciudadanía que se detecte abandonan sus basuras en los entornos naturales generando pésimas consecuencias en el entorno.

“Gracias a la participación de cientos de voluntarios podemos conocer el estado de conservación de una especie o de un espacio natural concreto. En SEO/BIrdLife creemos profundamente en el poder de la ciencia ciudadana, que ha permitido desarrollar investigaciones publicadas por las revistas científicas más prestigiosas. Es el turno de aplicar el potencial de la ciencia ciudadana a un problema tan grave como poco dimensionado: el abandono de basura en la naturaleza. ”, ha asegurado Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que “el papel que está desarrollando LIBERA para poder aportar datos sobre el abandono de residuos en el ecosistema terrestre es fundamental. Se trata de un terreno en el que tenemos menos conocimiento, por lo que resulta imprescindible la colaboración de todos los agentes para terminar con un problema ambiental de una dimensión tan ambrumadora como es el littering”.

Comentarios