"El 85% de los ciudadanos ven con buenos ojos el volver a devolver los envases al comercio"

0
  • " 85% ciudadanos ven buenos ojos volver devolver envases al comercio"

Sobre la Entidad

Retorna
Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclaje, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Dentro de su objetivo de Residuo Cero, Retorna busca reducir al máximo la generación de residuos implantando un Sistema de Retorno de Envases para evitar que cada día 28 millones de envases de bebidas se viertan, incineren o abandonen en España.

Esta práctica funcionó en España hasta los años 80 y, actualmente, se aplica con éxito en más de 40 regiones del mundo.

Entrevistamos a su director, Miquel Roset, para conocer a fondo la labor que lleva a cabo Retorna.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la compañía.

R. - Soy licenciado en ADE y MBA y, por encima de todo, un enamorado de la montaña. Después de una trayectoria de 20 años trabajando en los campos de marketing, ventas y exportación, ese vínculo con la naturaleza me conduce hasta Retorna, donde desde hace 7 años ejerzo como director.

P. - ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad? ¿Qué actividades lleva a cabo?

R. - Retorna es una plataforma impulsada por ecologistas, recicladores, sindicatos, consumidores y familias que tiene por objetivo evitar que cada día en España, 30 millones de latas, botellas y briks se pierdan y contaminen nuestro entorno. Retorna sostiene que la mejor solución para evitar este desastre ambiental y económico es recuperar la práctica de devolver envases de bebidas al comercio como lo hacen con éxito en más de 40 regiones del mundo.

P. - ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la compañía destacaría?

R. - Retorna no es una compañía y por lo tanto su éxito se mide en que cada vez más ciudadanos sean conscientes que tenemos un problema con los millones de latas y botellas que cada día se abandonan en nuestras plazas, calles, ríos, playas y océanos. Y sobre todo, el saber que el 85% de esos ciudadanos ven con buenos ojos el volver a devolver los envases al comercio para que no acaben contaminando ni a nuestro entorno ni a nosotros.

P. - ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

Retorna tiene por objetivo evitar que cada día en España, 30 millones de latas, botellas y briks se pierdan y contaminen nuestro entorno

R. - El cambio climático, la calidad del aire, la contaminación de los océanos, la salud de las personas. Todos son temas que están en lo más alto de las agendas de cualquier gobernante y que están ligados con el reciclaje. Hemos hecho muchos avances en los últimos años, pero todavía podemos hacer mejor las cosas. Y en ese sentido, volver a devolver el casco ayudará a conseguir un futuro mejor para todos. Incluyendo unas actividades económicas mucho más sostenibles y limpias.

P. - ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

R. - Primando la participación del ciudadano comprometido, por encima del que no ve tan claro participar. En 40 regiones del mundo ya han recuperado la práctica de devolver los envases al comercio y en todos esos lugares, EE.UU., Australia, Alemania, países nórdicos, los ciudadanos participan con orgullo del sistema porque saben que así limpian su entorno y protegen a las siguientes generaciones.

P. - ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentase?

R. - Los ciudadanos quieren participar y hacer las cosas bien, pero debemos dotarles de herramientas que faciliten y compensen su esfuerzo. Encuestas en todo el mundo dicen que el 85% de la ciudadanía está dispuesta a colaborar llevando de vuelta los envases a la tienda, por ejemplo.

El 85% de esos ciudadanos ven con buenos ojos el volver a devolver los envases al comercio para que no acaben contaminando ni a nuestro entorno ni a nosotros

P. - ¿Y en las empresas?

R. - Ya hay muchas empresas que actúan de manera sostenible y que trabajan por un futuro más saludable. Y a las que no lo hacen, las administraciones deberán enseñarles el camino para poder hacerlo.

P. - ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R. - Es un rol básico, porque Retorna no quiere gestionar nada, simplemente pide a las administraciones que lleve a las empresas envasadoras y a los grandes supermercados a habilitar al ciudadano a devolver los envases al comercio. Comunicar esta gran oportunidad de la mejor manera y llegar a través de las redes sociales al máximo grupo de ciudadanos es crucial.

Comentarios