"Volver a vender las aguas, refrescos y cervezas con depósito es un ejemplo de economía circular"

0
  • "Volver vender aguas, refrescos y cervezas depósito es ejemplo economía circular"
  • En el marco de la 1ª Jornada Mediterránea de Economía Circular, el presidente de PIMEC, Josep González, pide a los gobernantes que legislen para que el Sistema de Depósito vuelva a ser una realidad. 150 profesionales se reunieron en Barcelona para diseñar un modelo eficaz y viable para evitar que los envases de cervezas, zumos, aguas y refrescos sigan abandonándose masivamente.
  • 150 profesionales se reunieron en Barcelona para diseñar un modelo eficaz y viable para evitar que los envases de cervezas, zumos, aguas y refrescos sigan abandonándose masivamente.

  • Retorna celebra el trabajo conjunto de los sectores económicos, sociales, académicos y públicos en una medida clave para la economía circular limpia.

Sobre la Entidad

Retorna
Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Temas

Este lunes 23 de mayo, 150 expertos de comercios, sector empresarial, entidades sociales, universidades y administraciones públicas se reunieron en Barcelona en el marco de una jornada-taller para avanzar en el diseño del modelo para un Sistema de Depósito para cervezas, zumos, aguas y refrescos viable y beneficioso para la economía y el entorno. 

La jornada, organizada por PIMEComerç y RECIRCULA, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades empresariales, tenía como objetivo “presentar el Modelo Mediterráneo de Depósito como una medida eficaz para impulsar la economía circular e integrar el comercio en la economía verde”. También se hizo patente el apoyo absoluto a las administraciones autonómicas que están avanzando en este sentido.

Retorna participó, junto con los diversos sectores, para desarrollar un modelo eficaz y de máximo consenso que permita volver a vender las bebidas con depósito.  Desde Retorna, cuyos miembros trabajan desde hace casi 20 años para que los envases se vendan con depósito para proteger la reutilización y evitar su abandono masivo, se celebra el trabajo conjunto de todos los sectores económicos, sociales, académicos y públicos en una medida clave para la economía circular limpia.

Las entidades organizadoras afirmaron que las propuestas y conclusiones de los diferentes grupos de trabajo del evento se presentarán públicamente tras unas semanas. 

La jornada tuvo lugar con el apoyo de Fedishoreca – Federación Española de Empresas de Distribución en Hostelería y Restauración-, Adiscat -Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña-, Adislev, Asociación de Empresas de Distribución en HORECA de la Comunidad Valenciana, Reloop, Covaco, Pimeco, Pimec y el Gremi de Recuperació de Catalunya. Además ha contado con el soporte de proyectos europeos como GMI, The Green Med Initiative y las universidades de Barcelona y la Politécnica de Catalunya  como agentes del cambio desde el sector académico.

La clausura corrió a cargo del presidente de PIMEC Josep González. “La transición hacia una economía más circular implica transformar la economía de mercado y mejorar la competitividad, y como hemos visto, abre camino a nuevas oportunidades de negocio y a formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir, a la vez que se recuperan hábitos perdidos más sostenibles. La pequeña y mediana empresa puede liderar un cambio de mentalidad en el comercio por su proximidad con el consumidor”, declaró. Al mismo tiempo, González hizo público el apoyo de PIMEC, la confederación patronal más representativa de Pymes y autónomos en Cataluña, a las administraciones que hagan posible que aguas, refrescos y cervezas se vendan con depósito para evitar el abandono masivo de sus envases. 

En la misma línea, Alejandro Goñi, presidente de PIMEComerç, afirmó que los comercios son el punto clave del Sistema de Depósito ya que son los encargados de gestionar el depósito económico y los envases. “Estoy convencido de que el comercio puede integrar con normalidad estas tareas”, manifestó.

Eusebio Martínez de la Casa, fundador de Recircula y uno de los principales impulsores de la jornada, realizó una exposición sobre los principales puntos de trabajo para el diseño del modelo, que pretende potenciar el envase reutilizable y facilitar al máximo la devolución para los consumidores. 

Durante la jornada se valoró de inaceptable que cada día, sólo en Catalunya, 5.5 millones de envases se abandonen, contaminando playas, bosques y entorno urbanos y rurales. Muchos de ellos acaban en el Mediterráneo y otros mares y océanos. Los distintos sectores que participaron quieren que no se pierda ni un solo envase para que puedan reutilizarse y reciclarse todos los entran en el mercado y para esto, proponen que se vuelvan a vender las aguas, refrescos y cervezas con depósito, ya que se trata de un instrumento infalible para lograrlo.

Comentarios