M. Domínguez: "Es primordial mantener y potenciar el libre comercio de las materias recuperadas"

0
149
  • M. Domínguez: "Es primordial mantener y potenciar libre comercio materias recuperadas"

Sobre la Entidad

REPACAR
Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón.

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, fue fundada en 1968. Es la única organización de ámbito nacional que representa y defiende los intereses de las empresas del sector de la industria de la recuperación y reciclado de residuos de papel y cartón. Para conocer un poco más sus actividades y su trayectoria, entrevistamos a Manuel Domínguez, su Director General.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la compañía.

Respuesta: En el año 2005, trabajaba en La Fundación Espacios Naturales de Andalucía, ANDANATURA, y me ofrecieron trasladarme a Madrid desde Sevilla para dirigir un proyecto de gestión de residuos financiado por la Comunidad de Madrid a través de la ya desaparecida Fundación FIDA.

Podría decirse que este fue mi primer contacto con el sector de la gestión de residuos, en donde comenzó mi interés por el sector de la recuperación y el reciclado. A la vez que ejecutaba este proyecto, me especialicé en la gestión de residuos y completé mi formación en la Universidad Politécnica de Madrid. En esta institución académica trabajé un año en el diseño y la organización de sistemas de recogida selectiva de papel y cartón, dentro del “plan grandes ciudades” para Ecoembalajes España.

Tras este proyecto, donde nos encargamos de mejorar significativamente la contenerización para la recogida de papel y cartón en los principales núcleos urbanos de nuestro país, me incorporé a trabajar en Ecoembes.

En la dirección de operaciones de este Sistema Integrado de Gestión, desarrollé tareas de control de la calidad y caracterización de diferentes flujos de residuos procedente de la recogida selectiva municipal, y trabajé en la resolución de las disconformidades procedentes de la venta de material clasificado de las plantas de selección a diferentes recicladores.

Hace ya siete años que llegué a esta asociación de recicladores y recuperadores de papel y cartón como adjunto a la dirección general. Durante este periodo he  trabajado por el sector desde un punto de vista técnico, desarrollando diferentes proyectos sectoriales como los de prevención de riesgos laborales, mejoras técnicas para las empresas asociadas; defendiendo sus intereses en los diferentes desarrollos normativos tanto autonómicos, nacionales, como europeos: y representándolo ante las diversas instituciones como Ministerios, Comunidades Autónomas, etc.

Desde el pasado mes de septiembre, desempeño el cargo de director general de la asociación, así como vocal de la Junta Directiva de CEOE y AENOR, entre otros.

P.- ¿Cuáles son los objetivos principales de REPACAR? ¿Qué actividades lleva a cabo?

R.- REPACAR fue fundada en 1968 como entidad sin ánimo de lucro, la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) integra y representa en la actualidad a más de 110 empresas españolas del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón. Es la única asociación que agrupa a la mayoría de la industria de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón recuperado en nuestro país.

Nuestra visión es la de impulsar el crecimiento sostenible de nuestros asociados y situar al sector de la recuperación y el reciclaje en el eje de la economía circular.

Para lo cual, representamos y defendemos los intereses de nuestras empresas asociadas, actuando como interlocutor ante las administraciones públicas tanto europeas, estatales, autonómicas, como municipales, organizaciones sindicales, partidos políticos, así como con el resto de instituciones nacionales e internacionales.

Por ello trabajamos activamente para generar un contexto que fomente la actividad de las empresas del sector, mediante la difusión de las actividades y servicios que ofrecen las empresas asociadas; impulsando la competitividad y las relaciones entre nuestros asociados y otras entidades; negociando el convenio colectivo del sector; potenciando la recuperación y el reciclaje de los residuos de papel y cartón; publicando información de interés y siendo una fuete generadora de noticias;  siendo el interlocutor entres las instituciones como voz única del sector; acompañamos y asesoramos a nuestro asociado en su día a día; trabajamos activamente por la dignificación de la actividad profesional de nuestro sector promoviendo la formación de los trabajadores y el I + D + i;  y promovemos un marco normativo que favorezca el crecimiento sostenible de nuestras empresas asociadas.

En definitiva, servir como una plataforma de información, cooperación e intercambio de las mejores prácticas sectoriales y tecnologías disponibles.

P.- ¿Cuáles son los principales retos de REPACAR en este momento?

R.- Actualmente nos encontramos en un momento clave para nuestro sector, en el que se está desarrollando un marco normativo que afectará de lleno en el día a día de nuestras empresas, por ello, desde la asociación trabajamos muy activamente en diferentes aspectos como en la defensa de la libre empresa y el libre comercio de materias primas secundarias, la obtención de la condición de fin de residuo para le papel recuperado, la simplificación de los trámites burocráticos y la disminución de las cargas administrativas de nuestras empresas, la mejora de los sistemas de recogida selectiva municipal, el incremento de las actuales cifras de recuperación y reciclado. Además,  luchamos contra el intrusismo y la competencia desleal y trabajamos en la consecución de un precio de la energía acorde al de otros países y otras industrias para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

P.- ¿Cómo describiría el estado del reciclaje de papel y cartón en España? ¿Es una prioridad para las administraciones?

R.- Atendiendo a las últimas cifras de recuperación y reciclado de papel y cartón de 2016, la industria española de recuperación y reciclado de papel y cartón consolidó la tendencia alcista iniciada en los dos últimos años, garantizando el abastecimiento de recursos a la economía, materializando el paradigma de la economía circular, impulsando su competitividad y consolidando un crecimiento económico sostenible.

Con una tasa de recogida del 71%, en línea con la media europea, se recogieron, trataron y reinsertaron en el sistema más de 4,71 millones de toneladas de residuos de papel y cartón procedentes de los canales municipal, comercial e industrial, lo que supone un 3,1% más que en el año 2015. De este modo, se superan los objetivos establecidos tanto por la legislación española como por la europea y el sector se acerca a niveles de recuperación anteriores a la crisis, cuando en 2008 la cifra de recuperación rozó los 5 millones de toneladas.

La progresión experimentada sitúa a nuestro país entre las primeras potencias en recuperación y reciclado de papel y cartón dentro de la Unión Europea (UE), gracias en gran medida a la existencia de un fuerte mercado de materias primas secundarias, a la concienciación ciudadana, al aumento del consumo y a una decidida apuesta por la I+D+i de las empresas dedicadas a reintroducir esta materia prima secundaria en el sistema. Con tal volumen de papel y cartón recuperado se evitó la emisión a la atmósfera el equivalente a 5 millones de toneladas de CO2.

Aunque durante los últimos años hemos notado un creciente interés por el reciclaje y la recuperación de residuos por parte de las administraciones, creemos que deberían apoyar y facilitar más el trabajo que realizan las empresas de recuperación y reciclaje, ya que son las que posibilitan la reintroducción de materias primas en el sistema, evitando el depósito de residuos en el vertedero.

P.- ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

R.- Para continuar mejorando las cifras de reciclado y recuperación de residuos de papel y cartón es vital que se potencie el mercado de materias primas secundarias. Si existe un fuerte mercado para estos materiales, se podrán recuperar más flujos de residuos con  unas mayor rentabilidad ambiental y económica. Para ello es primordial mantener y potenciar el libre comercio de las materias recuperadas, así como preservar las competencias de gestión de las empresas privadas, lo que les permitirá seguir invirtiendo en tecnología y creando empleo verde.

Por otra parte, y con vistas a hacer que las empresas de nuestro país sean más competitivas, se debería facilitar su labor disminuyendo de forma importante su carga burocrática.

Otro punto crucial es la apuesta decidida por una norma que descatalogue los residuos de papel y cartón a través de un reglamento de fin de la condición de residuo, como ya hemos trasladado en varias ocasiones al MAPAMA.

P.- ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentase?

R.- El ciudadano cada vez está más concienciado. Así los demuestran las cifras de publicadas por Ecoembes, en el año 2016 se recogieron 15,5Kg papel/ ciudadano, un 2,7% más que 2015. Es decir, a través del canal municipal se recoge cerca del  20% del total de papel y cartón recuperado en nuestro país.

Sin embargo, para que esta tendencia alcista continúe hay que seguir trabajando en la concienciación y sensibilización e incidir en la conservación y mejora de los actuales sistemas de recogida de residuos, con proyectos como el que hemos realizado en RECIPAP diseñando un contenedor que imposibilite el hurto del material depositado por el ciudadano y ayude a mantener limpios y bien conservados los contenedores.

P.- ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R.- En los últimos años, la comunicación ha pasado a ocupar una posición muy importante dentro de la estrategia y el plan de trabajo de la Asociación. A través de los diferentes canales que hemos desarrollado informamos tanto sobre la actividad del sector de la Asociación como de la labor que realizan nuestras empresas y su importancia para la conservación del medio ambiente. Un claro ejemplo ello son nuestro boletín de noticias, que  tiene más de 4.000 lectores mensuales, nuestro perfil de Twitter, que con más de 1200 seguidores, que nos sitúa a la cabeza de las asociaciones empresariales de gestión de residuos en España, o renovada página web de la Asociación, un claro referente de información para todos los agentes del sector. 

Comentarios