Recyclia ya aglutina a más de 1.300 fabricantes de aparatos electrónicos y pilas

0
15

Sobre la Entidad

Recyclia
Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas.
15
  • Recyclia ya aglutina más 1.300 fabricantes aparatos electrónicos y pilas
  • El proceso se inició en 2014 cuando ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para optimizar la recogida de residuos de iluminación

Ecolum, fundación dedicada a la gestión de residuos de iluminación, se ha incorporado a Recyclia, con lo que esta plataforma medioambiental ya agrupa a más del 40% de los productores de aparatos electrónicos y más del 62% de los de pilas, en total más de 1.300 fabricantes e importadores de estos productos en nuestro país. Con esta incorporación, Recyclia se consolida como la principal plataforma española de gestión de esta clase de residuos.

Ecolum se incorpora a Recyclia como socio de pleno derecho, junto a Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, entidades medioambientales integradas en la plataforma desde su creación en 2012, y comparte con ellas su operativa logística, de gestión de empresas adheridas, desarrollo comercial, marketing y comunicación y relaciones institucionales.

Ecolum y Recyclia iniciaron este proceso de integración en 2014, con la firma de un acuerdo de colaboración para optimizar la labor de recogida selectiva y reciclaje de los residuos de lámparas, luminarias y rótulos luminosos.

Con la integración de Ecolum, Recyclia ofrece a los productores de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto domésticos como profesionales, un servicio integral de recogida y reciclaje de sus residuos. Así, la fundación Ecofimática se encarga de la gestión de aparatos de ofimática e impresión; Ecoasimelec recoge el resto de tipologías de residuos electrónicos (desde pequeños electrodomésticos a máquinas expendedoras o escáneres médicos, además de la electrónica profesional, cuyo reciclaje será obligatorio a partir de agosto de 2018); y Ecolum, luminarias, lámparas y rótulos luminosos.

Cabe destacar que Ecolum aglutina a 309 fabricantes de iluminación, el 27% de los inscritos en el registro de productores de aparatos eléctricos y electrónicos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Estas empresas ponen a la venta el 45% de los aparatos de iluminación comercializados anualmente en nuestro país. Desde su creación en 2005, Ecolum ha gestionado 7.000 toneladas de residuos, a través de los más de 2.900 puntos de recogida desplegados en toda España.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, quien además ejercerá el cargo de delegado general de la fundación Ecolum, “esta integración fortalece nuestra capacidad y eficacia logística y nuestra posición de liderazgo en el sector del reciclaje electrónico español. Esto se traduce en beneficios para nuestros fabricantes adheridos, en cuanto a garantías en el cumplimiento de la normativa, así como para la ciudadanía, al seguir facilitándoles el contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno”.

En lo que al reciclaje de aparatos de iluminación se refiere, Pérez señala como prioridad “trabajar para hacer crecer el volumen de este tipo de residuos, especialmente aquellos que está generando la transición del mercado, tanto doméstico como profesional, a la tecnología LED”. 

Comentarios