TeloReciclo impulsa el reciclaje de móviles y el empleo de personas con discapacidad intelectual

0

Sobre la Entidad

Recyclia
Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas.
  • TeloReciclo impulsa reciclaje móviles y empleo personas discapacidad intelectual

Esta semana hemos asistido en Almería al lanzamiento de TeloReciclo, una iniciativa gracias a la cual varias personas con discapacidad intelectual recogerán por toda la ciudad teléfonos móviles en desuso, con el fin de fomentar el reciclaje de estos dispositivos. El proyecto, promovido por Orange, junto con la asociación de personas con discapacidad intelectual A Toda Vela, la empresa ecosocial de mensajería Koiki y la colaboración de Recyclia/Tragamóvil , pretende dar el fin más social posible a los millones de teléfonos y dispositivos móviles que existen en España guardados en los cajones de las casas.

TeloReciclo nace en Almería con la previsión de ir extendiéndose a otras ciudades y tiene varios objetivos, entre ellos, por un lado, aumentar el número de teléfonos móviles reciclados y concienciar sobre los beneficios que esta acción tiene para el medio ambiente. En España hay más de 50 millones de dispositivos móviles, de los que, según un informe de Sheffield Hall University, un 44% acaba, al cabo de un tiempo, guardado en un cajón. Estos dispositivos tan cotidianos son conocidos como “minas urbanas”, pues integran elementos altamente contaminantes, como el litio de las baterías o el coltán y, por tanto, su reciclaje se convierte en una necesidad urgente y una prioridad para el medioambiente. Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables y, además, esta actividad de reciclaje de móviles crea empleo: se estima que por cada 12.000 móviles recogidos, se crea un puesto de trabajo para una persona desempleada.

Por otro lado, TeloReciclo ofrece un empleo de proximidad a personas con discapacidad intelectual, como en el caso de las ocho personas de A Toda Vela, quienes se encargarán de recoger los móviles en la ciudad, y posteriormente también en otras localidades de la provincia. Estas personas han recibido una formación sobre el reciclado y el impacto del reciclaje de móviles en el medioambiente, así como acerca de la protección y salvaguarda de los datos e información confidencial de los datos almacenados en el terminal, el uso de dispositivo móvil como herramienta de trabajo, el proceso de recogida y el destino final de los móviles reciclados y cualquier otro tipo de información que el ciudadano necesite saber a la hora de entregar su dispositivo.

La recogida de móviles se puede hacer por varias vías: los trabajadores harán visitas a domicilio para recoger terminales por toda la ciudad, y también se llevarán a cabo campañas o eventos específicos en diferentes puntos de Almería, comenzando, por ejemplo, los días 2 y 3 de marzo en la Feria Aula Empresa del Colegio La Salle Virgen del Mar. Además, cualquier ciudadano de Almería puede solicitar la recogida en su domicilio a través de la web www.teloreciclo.es, y también se pueden entregar en cualquier tienda Orange.

Comentarios