El impacto del reciclaje y de los sistemas colectivos de gestión de residuos, en EcoEncuentro 2016

0
47
  • impacto reciclaje y sistemas colectivos gestión residuos, EcoEncuentro 2016
  • La economía circular reduciría en nuestro país las emisiones de CO2 en un 70%, crearía medio millón de puestos de trabajo y aportaría 20.000 millones de euros al PIB, según un informe del Club de Roma. 

Sobre la Entidad

Recyclia
Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas.
47

El impacto del reciclaje y de los sistemas colectivos de gestión de residuos en el modelo productivo basado en la denominada economía circular centrará la próxima reunión de la plataforma medioambiental Recyclia, el EcoEncuentro 2016.

La jornada, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en Madrid, reunirá a representantes de la administración, el sector del reciclaje electrónico y la eficiencia energética para analizar los últimos avances y tendencias en el ámbito de la economía circular, modelo productivo que, según el Club de Roma, impulsaría, en nuestro país, la reducción de emisiones en un 70%, la creación de medio millón de empleos y una mejora en la balanza comercial superior al 2% del PIB, unos 20.000 millones de euros anuales.

Según la Unión Europea, la recogida del 95% de los teléfonos móviles en desuso permitiría ahorrar más de mil millones de euros en los costes del material de fabricación

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “la transformación de los residuos en recursos es un elemento esencial para el aumento de la eficiencia y el avance hacia la economía circular. Actualmente, Europa desperdicia cerca de 600 millones de toneladas de materiales contenidos en residuos al año, al reciclar el 40% de los producidos en los hogares, con índices que van del 5% al 80%, según su tipología”.

“En referencia al reciclaje electrónico”, añade Pérez, “según la Unión Europea, la recogida del 95% de los teléfonos móviles en desuso permitiría ahorrar más de mil millones de euros en los costes del material de fabricación. Es fundamental acabar con esta infrautilización de materias primas. Para ello”, termina diciendo Pérez, “el modelo colectivo de gestión de residuos electrónicos, que permite a los fabricantes cumplir con su obligación de recoger y reciclar los aparatos que ponen a la venta, ha demostrado ser el mejor sistema para garantizar el correcto cierre del ciclo de vida de los equipos”.

En este sentido, en el EcoEncuentro 2016, José Pérez repasará la labor que ha permitido a Recyclia gestionar más de 152.000 toneladas de residuos electrónicos y 17.600 de pilas desde 2001, contribuyendo a su consolidación como el referente en la gestión de este tipo de residuos en nuestro país.

A continuación, el EcoEncuentro 2016 analizará iniciativas de desarrollo sostenible, como Car2go o los proyectos de ecodiseño de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Asimismo, José Rizo, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, expondrá las ventajas del reciclaje de pilas y baterías en una economía circular.

Además, como en ediciones anteriores, el EcoEncuentro 2016 celebrará una mesa de debate, que analizará el papel de los productores de aparatos electrónicos y los sistemas colectivos de gestión de estos residuos, de acuerdo al nuevo Real Decreto 110/2015 que regula su tratamiento medioambiental en nuestro país.

Comentarios