Los Reciclators: Profesores y alumnos cuidan el planeta con la recogida y reciclaje de móviles

0

Sobre la Entidad

Recyclia
Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas.
  • Reciclators: Profesores y alumnos cuidan planeta recogida y reciclaje móviles
    De izquierda a derecha: Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, y Jose Pérez García, Consejero Delegado de Recyclia.
  • El concurso, abierto hasta el 1 de diciembre, está dirigido a profesores y alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria.  
  • Los Reciclators pretenden enseñar, de forma divertida, los beneficios del reciclaje de los dispositivos tecnológicos.

Orange lanza el concurso escolar “Los Reciclators”, una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar, en el entorno escolar, sobre el cuidado del planeta, a través de la recogida y reciclaje de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos.

El concurso, abierto hasta el próximo 1 de diciembre, está destinado a profesores y alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria. Participando en Los Reciclators, además de poder recoger terminales en el aula, con la ayuda de su profesor los alumnos aprenderán interesantes aspectos del reciclaje: cómo se realiza la recuperación de materiales y el cuidado del medioambiente, el fomento de empleo en las plantas de reciclaje, etc.

Además, lo harán jugando y acompañados de unos divertidos personajes, Los Reciclators (Míster, Tuerquis, Lupas, Transportín y Gamuza), pequeños seres que reciclan móviles y que tienen muchas ganas de trabajar.

Como en todas las campañas de recogida y reciclaje de móviles de Orange, la compañía se compromete, además, a plantar un árbol por cada terminal recogido

Para participar en la iniciativa los profesores sólo tienen que registrarse en la web. El concurso consta de dos fases: en la primera, los alumnos se enfrentan a pruebas y juegos que deben superar para acceder a la segunda fase, en la cual se comprometen, a través de unas promesas, a aportar un número determinado de móviles y a depositarlos en la caja de reciclaje del colegio que previamente se ha enviado al profesor.

Según explica Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, “con este tipo de actividad pretendemos dar a conocer otros aspectos de la tecnología, en este caso, asociados al buen uso de los dispositivos, tratando de fomentar comportamientos responsables a través del reciclaje de dispositivos móviles”. Se estima que en España hay unos tres millones de terminales en desuso.

El concurso cuenta con la colaboración de Recyclia-Tragamóvil, que se encargará de recoger los móviles depositados en los colegios para recuperar la materia prima con la que están fabricados y reutilizar los elementos escasos para su fabricación. Según Jose Pérez García, consejero delegado de Recyclia, “esta iniciativa de Orange sin duda va a ayudar a formar y trasladar a los más jóvenes a través de sus colegios la necesidad de recoger de forma separada los residuos, en este caso los equipos electrónicos y en particular los teléfonos móviles, para cuya fabricación es necesario el uso de ciertos elementos que deben reciclarse en plantas especializadas y poder extraer estos materiales y no agotar estos recursos escasos en la naturaleza”.

Como en todas las campañas de recogida y reciclaje de móviles de Orange, la compañía se compromete, además, a plantar un árbol por cada terminal recogido.

Compromiso con el medio ambiente

Como compañía comprometida con el medio ambiente, Orange mantiene una constante labor de reciclaje de teléfonos móviles, tanto en sus tiendas y centros de trabajo como con distintas iniciativas asociadas a centros escolares. En el pasado curso escolar han participado más de 250 colegios y 40 empresas por toda España. Sólo en el último año, ha recogido más de 28 toneladas de dispositivos móviles y accesorios.

El Grupo Orange tiene como objetivo incrementar un 30% de media las tasas de recogida de móviles en sus canales de distribución en Europa de aquí a 2020.

Comentarios