El reciclaje llega a los paneles solares

0
  • reciclaje llega paneles solares
  • Los fabricantes más destacados del sector gestionan estos residuos a través de la fundación Ecoasimelec, integrada en la plataforma medioambiental
  • En Europa se gestionaron 642 toneladas de este tipo de residuos durante el primer trimestre del año, 22 de ellas en España

Sobre la Entidad

Recyclia
Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas.

Recyclia prevé gestionar, a través de la fundación Ecoasimelec, casi 100 toneladas de residuos de paneles solares en 2016, prácticamente la totalidad de los generados este año. La plataforma medioambiental se convierte así en líder de este incipiente mercado, tras la firma de un acuerdo de colaboración en 2013 con PV Cycle, asociación que gestiona el reciclaje de paneles solares en toda Europa y representa a más del 90% de los fabricantes e importadores.

De hecho, los grandes fabricantes de módulos fotovoltaicos están en proceso de adhesión a Recyclia y la fundación ya dispone de la infraestructura necesaria de recogida y reciclaje de estos aparatos, con plantas de tratamiento en Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, que cuentan con la tecnología más avanzada.

Según datos de Recyclia y PV Cycle, España es actualmente el tercer país europeo en capacidad de gestión de módulos fotovoltaicos. En concreto, nuestro país gestionó, entre 2010 y 2015, más de mil toneladas (1.037) de estos residuos, solamente por detrás de Alemania (7.740) e Italia (2.077), para un volumen total europeo de 13.881 toneladas.

Recyclia prevé gestionar casi 100 toneladas de residuos de paneles solares en 2016

A finales de 2016, el flujo mundial de residuos de paneles solares superará las 43.000 toneladas, algo más del 0,1% de las totales instaladas. Por lo que se refiere a España, en 2016 habrá 100.000 toneladas de paneles solares instalados, con una vida útil media de entre 20 y 25 años, y se generarán 100 toneladas de residuos, aproximadamente, según un informe de la International Renewable Energy Agency (IRENA) publicado este año.

Asimismo, según la Agencia Internacional de la Energía, España ocupó, en 2015, el octavo puesto en el ranking mundial de potencia solar acumulada, con un total de 5,44 GW, el 2,43% de los de 222 GW instalados mundialmente. Con esta capacidad, nuestro país produce el 3% de la electricidad nacional mediante un parque estimado de 65.000 instalaciones.

Regulación exigente

El reciclaje de paneles fotovoltaicos es obligatorio en España desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, que transpone la Directiva de 2012 sobre la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

España es actualmente el tercer país europeo en capacidad de gestión de módulos fotovoltaicos

Estas normas incluyen, por primera vez, los paneles fotovoltaicos y responsabilizan a sus productores e importadores de la organización y financiación de la recogida y el reciclaje de los módulos que comercialicen, al llegar al final de su vida útil, en base al principio de la Responsabilidad Ampliada del Productor. Asimismo, el fabricante es el responsable del tratamiento de aquellos paneles que sean reemplazados por otros, según la conocida en el sector del reciclaje electrónico como norma del 1x1.

Cabe destacar que, al igual que en el resto de categorías de RAEE, el Real Decreto establece la obligación de recoger, a partir de 2016, el 45% del peso medio de los paneles puestos en el mercado los tres años anteriores.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “tal y como sucede con el resto de aparatos electrónicos, gestionar de manera responsable los residuos de paneles solares genera importantes beneficios socioeconómicos y ambientales, además de ser una obligación. En este sentido, España dispone de la infraestructura necesaria para este reciclaje, lo que, unido al modelo logístico de Recyclia, nos sitúa entre los países más avanzados del mundo, en cuanto a eficiencia y responsabilidad”.

Comentarios