Badajoz capta 3 millones de euros de fondos europeos para innovar en la gestión de agua y residuos

0
  • Badajoz capta 3 millones euros fondos europeos innovar gestión agua y residuos
  • El consorcio de la Diputación de Badajoz pretende ser un socio de referencia para proyectos europeos en materia medioambiental

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

Siete proyectos con participación del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, Promedio, van a ser cofinanciados con 3 millones de euros por programas europeos para innovar y mejorar la gestión relacionada con el agua y los residuos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado los detalles de las acciones aprobadas junto al diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz; y el gerente del Consorcio, Álvaro Jiménez.

Se trata de cuatro proyectos del programa Interreg POCTEP, uno de Interreg SUDOE, uno del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y la participación en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada, coordinada esta última por el Área de Desarrollo Local de la institución provincial.

Gallardo ha destacado que la buena gestión desarrollada en la última década ha llevado a Promedio a “incorporarse a la red de innovación europea” para aportar la “perspectiva rural” y contribuir “a la preservación del medio ambiente y a la reducción de costes de los servicios en los pequeños municipios”.

En este sentido, el presidente ha indicado que los proyectos “van a repercutir directamente en la calidad de los servicios y en la creación de empleo en el campo de la innovación y la investigación, que dan trabajo a personas con formación especializada en nuestra provincia”.

Detalles de los proyectos

El proyecto que mayor importe mueve es el denominado ECO2CIR. Está liderado por la Junta de Extremadura y Promedio gestionará 970.000 euros para poner en marcha una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos y la construcción de una planta tratamiento de escombros que se prevé se implante en San Vicente de Alcántara.

El agua es la protagonista en el resto de las iniciativas. El proyecto IDERCEXA, liderado por la Agencia Extremeña de la Energía, cuenta con 3,8 millones de euros para desarrollar prototipos de fuentes de energía renovable. En el caso de Promedio, se implantará en la depuradora de Don Benito-Villanueva un sistema que permitirá reducir consumos energéticos para favorecer la sostenibilidad y eficiencia energética de la planta, con una inversión de 178.000 euros.

Por otra parte, la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR) encabeza el proyecto PREDAQUA, que pretende identificar y minimizar el impacto de los vertidos industriales y domésticos a las redes de saneamiento.

Se pretende concienciar a empresas y ciudadanos en esta materia e implantar tecnología en las alcantarillas que permita detectar de forma temprana vertidos y actuaciones ilegales en las redes. El importe asignado a Promedio es de 74.700 euros y se actuará en diversas poblaciones de la provincia.

La investigación será también protagonista de IDIAqua, otro proyecto transfronterizo España-Portugal que busca construir y gestionar una depuradora experimental en Valverde de Burguillos, que eliminará la contaminación del agua con un sistema de bajo consumo energético. La inversión destinada a esta partida es de 180.000 euros.
Las actuaciones en materia de aguas residuales se cierran con el proyecto CIRCRURAL 4.0, que aglutina a 9 socios españoles, portugueses y franceses para recuperar y facilitar el reciclaje de determinados contaminantes que llegan a las depuradoras.

En este sentido, se prevé actuar en las depuradoras de Fregenal de la Sierra y Zahínos, con la instalación de equipos y el desarrollo de estudios que permitan reducir el nivel de fósforo y, con ello, mejorar considerablemente la calidad del agua que se devuelve a la naturaleza.

Fruto de las sinergias con otras entidades europeas nació el proyecto Smart.met, en el que trece socios buscan diseñar un prototipo de contador inteligente de agua que facilite ahorros en el consumo y un mejor servicio a los usuarios.

Desde Promedio, con una aportación europea prevista de 535.000 euros, se pone en valor los escenarios rurales y se aporta la experiencia en la gestión del agua en pequeñas poblaciones, frente a operadores de grandes urbes como París, Budapest o Verona.

Proyecto europeo de cooperación en Santo Tomé y Príncipe

Finalmente, y fuera de estas convocatorias internas en terreno europeo, Promedio está colaborando sin aportación económica, pero con asesoramiento técnico, en un proyecto de cooperación internacional en Santo Tomé y Príncipe, coordinado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).

El objetivo de esta asistencia es establecer un sistema de recogida de residuos urbanos efectivo en una de las zonas más pobladas del país y concienciar a la población sobre la reutilización y separación en origen, el uso de contenedores o el cumplimiento de los horarios de recogida.

Comentarios