Muñecos invisibles y una regadera ecológica, premios del concurso de reciclaje práctico de Badajoz

0
  • Muñecos invisibles y regadera ecológica, premios concurso reciclaje práctico Badajoz

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha entregado los premios del concurso escolar “Reciclaje práctico”, en el que han obtenido el máximo galardón unos muñecos invisibles elaborados en papel y una regadera ecológica con corcho, latas y cuerda, entre otros elementos.

El diputado delegado del consorcio, Manuel Antonio Díaz, ha participado junto a la vicepresidenta primera de la institución provincial, Virginia Borrallo, y el diputado delegado de Fomento, Saturnino Alcázar, en un acto que ha contado con un centenar de asistentes entre escolares, profesores y familiares.

Al certamen, que ha cerrado hoy su segunda edición, han concurrido un total de 118 trabajos de alrededor de 300 alumnos en las categorías de educación primaria, secundaria y especial, procedentes de 18 colegios e institutos.

Las obras que han obtenido reconocimiento en esta edición se exhibieron en una exposición que permanecerá algunas semanas en el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local. 

El objetivo de la convocatoria ha sido la sensibilización de la población más joven en materia de reciclaje de residuos y la importancia de un correcto tratamiento de los mismos

Entre los objetos más curiosos destacan unos “deportistas invisibles”, elaborados en papel maché por alumnos del colegio Fray Juan de Herrera del Duque, y una regadera ecológica fabricada a partir de latas, bobinas de hilo, tapones de corcho e, incluso, un tenedor, ideada por Sergio Fernández, alumno de secundaria del IES Los Moriscos de Hornachos.

También destacan otras propuestas muy útiles, como un gran castillo de juegos a partir de botellas de plástico y briks, con el que juegan día a día los pequeños de Infantil del colegio Pío XII de La Morera; un espantapájaro ataviado con ropa vieja y otros elementos, diseñado por escolares de Alburquerque; o una lámpara y un reloj que funcionan a la perfección, decorados con chapas de refrescos, cuyos autores pertenecen al IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra.

También se ha reconocido la labor de los centros que han mostrado más interés en la iniciativa con un cheque de 150 euros en material escolar al colegio Santo Domingo de Orellana La Vieja, y al IES Los Moriscos de Hornachos.

Díaz ha agradecido el “interés y dedicación de toda la comunidad escolar” en este tipo de iniciativas que demuestran que “el medio ambiente de nuestra provincia está en buenas manos” gracias a esas nuevas generaciones. 

“De nada servirían todos los servicios que prestamos a los municipios si luego todos, en nuestras calles y casas, tiramos papeles al suelo, utilizamos mal los contenedores o hacemos que el inodoro se convierta en una papelera”, subrayó el diputado.

El objetivo de la convocatoria ha sido la sensibilización de la población más joven en materia de reciclaje de residuos y la importancia de un correcto tratamiento de los mismos con el fin de no perjudicar al medio ambiente.

Listado completo de premiados

Los premiados en la categoría de Educación Primaria han sido: 

  • Primer premio, una tableta digital, al trabajo 'Jacinto, deportista invisible' del CEIP Fray Juan de Herrera, perteneciente a la localidad de Herrera del Duque.
  • Segundo premio, un reproductor de música, al trabajo 'Castillo de hielo' cuyos autores son un grupo de escolares del CEIP Pio XII, perteneciente a la localidad de La Morera. 
  • Tercer premio, mochila y set de ecolápices, al trabajo 'Lavadora para juegos' cuyos autores son un grupo de escolares del CEIP Pío XII, perteneciente a la localidad de La Morera. 
  • Se concede de manera complementaria un tercer premio dotado también con mochila y set de ecolápices, al trabajo 'La ciudad de las torres gemelas' cuyos autores son un grupo de escolares del CEIP Santa María del Prado, perteneciente a la localidad de La Roca de la Sierra. 
  • 1º accésit, juego de mesa, al trabajo 'Taj Mahal', cuya autora es la alumna Dayara Bernal Gómez, del CEIP Santa María del Prado, perteneciente a la localidad de La Roca de la Sierra. 
  • 2º accésit, juego de mesa, al trabajo 'Sr. Sponty el Espantapájaros', cuyos autores son un grupo de alumnos del CEIP Ángel Santos Pocostales, perteneciente a la localidad de Alburquerque. 

En la categoría de Educación Secundaria:

  • Primer premio, una tableta digital, al trabajo 'La regadera de Sergio' cuyo autor es Sergio Fernández Varo, del IES Los Moriscos, perteneciente a la localidad de Hornachos. 
  • Segundo premio, reproductor de música, al trabajo 'Decorando, reciclando' cuyos autores son un grupo de escolares del IES Sierra de San Pedro, perteneciente a la localidad de La Roca de la Sierra. 
  • Se concede de manera complementaria un segundo premio dotado también con un reproductor de música al trabajo 'Avión reciclado' cuya autora es la alumna Janira Barradas Moreno, del IES Llerena, perteneciente a la localidad de Llerena. 
  • Tercer premio, mochila y set de ecolápices, al trabajo 'Disfraz de época', cuyos autores son un grupo de alumnos del IES Siberia Extremeña, perteneciente a la localidad de Talarrubias. 
  • 1er accésit, juego de mesa, al trabajo 'Pa´la cámara', cuya autora es la alumna Mercedes Muñoz Márquez del IES Los Moriscos, perteneciente a la localidad de Hornachos. 
  • 2º accésit, juego de mesa, al trabajo 'Latas cantoras' cuyos autores son un grupo de escolares constituido del IES Sierra La Mesta, perteneciente a la localidad de Santa Amalia. 

En la categoría de Educación Especial:

  • Primer premio, tableta digital, al trabajo 'La casita de aguasantas', cuyos autores son un grupo de alumnos del CEE Nuestra Señora de Aguasantas, perteneciente a la localidad de Jerez de los Caballeros. 

En la categoría Centro Educativo, tras valorar la cantidad y calidad de los trabajos presentados, la relación alumnos/centro y el ciclo de enseñanza, el jurado del concurso decide repartir el cheque-regalo por valor de 300 euros en material escolar ex aequo entre los centros CEIP Santo Domingo de Orellana La Vieja, y al IES Los Moriscos de Hornachos, correspondiéndoles 150€ a cada uno de ellos, por la participación e implicación de ambos centros educativos en este concurso escolar, que ha tenido como resultado, además de una gran cantidad, una extraordinaria calidad de los trabajos presentados. 

Comentarios