Badajoz destina 400.000 euros a camiones y contenedores que mejorarán la recogida de residuos

0
6
  • Badajoz destina 400.000 euros camiones y contenedores que mejorarán recogida residuos
    El presidnete de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido a la presentación.

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
6

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO, ha invertido casi 400.000 euros en tres nuevos camiones de recogida de residuos urbanos y noventa contenedores de papel y cartón para mejorar la gestión de este servicio en la provincia pacense.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado esta mañana en la presentación de los vehículos en el parque móvil de Badajoz, con presencia del diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz; el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado; y la segunda teniente alcalde de Llerena, Nieves Seijo.

Según ha explicado Gallardo, se han adquirido con fondos propios del consorcio dos camiones recolectores de 7 y 18 metros cúbicos de capacidad que empezarán a trabajar en las próximas semanas en Llerena y su entorno y en Los Santos de Maimona, respectivamente.

Los recolectores están preparados para un sistema de recogida de carga trasera

“La renovación de flota siempre supone un importante ahorro de costes en el mantenimiento, mayor seguridad para los trabajadores, una reducción de emisiones de dióxido de carbono para frenar el cambio climático y otros problemas  derivados de vertidos u olores, en definitiva, un mejor servicio para los ciudadanos”, destacó el presidente.

Los recolectores están preparados para un sistema de recogida de carga trasera y pueden trabajar con contenedores de entre 180 y 1.100 litros de capacidad.

Estos vehículos vienen a sustituir a los que anteriormente prestaban el servicio, que operan desde hace 8 o 10 años de media y con más de 500.000 kilómetros acumulados en sus rutas de recogida.

El presidente ha comprobado también el funcionamiento de otro nuevo camión multibasculante, dedicado al servicio de recogida de muebles y enseres de PROMEDIO.  Este camión permite cargar hasta 12 toneladas de residuos y prestará servicio a la zona centro y noroeste de la provincia.

En conjunto los tres vehículos han supuesto una inversión de 379.577 euros, que vienen demostrar, según indicó Gallardo, “la utilidad de la Diputación de Badajoz y de PROMEDIO, generando economía de escala por la gestión supramunicipal de la recogida de basura, que nos permite trabajar con mejores medios y al mejor precio”.

Junto a los camiones también se dio cuenta de la adquisición de noventa contenedores azules, valorados en 21.713 euros, para la recogida selectiva de papel y cartón, que presentan como novedad una apertura con doble tapa.

Este sistema, que se implantará de forma experimental en varias localidades, pretende facilitar el depósito de cajas o envases de cartón dentro de los contenedores y evitar que se queden fuera, perjudicando la imagen de las vías urbanas de los municipios.

Nuevo plan de ernovación de camiones recolectores

Gallardo ha recordado que estos camiones no forman parte del “ambicioso” plan de la diputación respecto a la renovación de los vehículos de recogida de residuos, para lo cual la institución provincial ha aprobado un crédito de 3 millones de euros a PROMEDIO ente 2017 y 2018.

Con este importe se adquirirán como mínimo una veintena de recolectores que, unidos a aquellos que se han comprado en los últimos años, permitirán a PROMEDIO contar con una flota de camiones con menos de cinco años de antigüedad, para dar servicio diario de recogida de residuos urbanos a 82 poblaciones que aglutinan a 184.000 habitantes en su conjunto.

Comentarios