Badajoz lanza una campaña para impulsar la correcta separación de residuos

0
  • Badajoz lanza campaña impulsar correcta separación residuos

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, y la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje en España, Ecoembes, han presentado en Zafra la campaña “Oportunidades”, cuyo objetivo es la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la correcta separación de residuos domésticos para el cuidado del medio ambiente.

Las acciones, que se engloban bajo el lema “Recicla más. Porque el envase que no reciclas tú, no lo reciclará nadie”, han sido presentadas por el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz; acompañado por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras: y la responsable de marketing de Ecoembes para Extremadura, Laura Ramos. A la rueda de prensa ha asistido también Pilar Carrillo, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

El diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha señalado la importancia de este tipo de campañas de concienciación, una de las iniciativas que han provocado que las previsiones de recogida de envases en los municipios adheridos al consorcio provincial vaya a ser un 11% superior en 2016 respecto al año anterior, mientras que el incremento en papel y cartón recogido aumente en un 10% en el mismo periodo. “Esperemos que esta nueva campaña haga crecer más estas cifras”, ha concluido.

Por su parte, la responsable de marketing de Ecoembes para Extremadura, Laura Ramos, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, añadiendo que es una pena que “un gesto tan sencillo como es separar los residuos en casa para luego depositarlos en el contenedor correspondiente no se haga, perdiendo estas oportunidades de cuidar el medio ambiente”. 

El objetivo de la campaña “Oportunidades” es que cada vez sean más los ciudadanos que separan y reciclan, y que lo hagan con mayor eficacia

El alcalde de Zafra ha felicitado a PROMEDIO y Ecoembes por la realización de esta campaña, “muy adecuada en estas fechas, cuando los residuos que generan las familias son mucho más abundantes”. 

Serán tres las localidades adheridas a PROMEDIO que acogerán la campaña. Comenzará en la Plaza de España de Jerez de los Caballeros, donde se desarrollará entre el lunes 5 y el jueves 8 de diciembre. El horario será de 10:00 a 14:00 horas los días laborables (5 y 7 de diciembre) y de 11:00 a 15:00 los días festivos (6 y 8 de diciembre). 

Desde ahí partirá hacia Villafranca de los Barros, entre los días 9 y 12 de diciembre, también en la Plaza de España –excepto el sábado 10, que se trasladará a la zona del mercadillo-. La última parada será la Plaza de España de Zafra, entre el martes 13 y el viernes 16. En estas dos últimas localidades el horario será siempre de 10:00 a 14:00 horas.

Durante las acciones previstas habrá un expositor en el que los habitantes de estos tres municipios podrán resolver las dudas que tengan sobre el reciclaje. Además, varios informadores animarán a los transeúntes a disfrutar de un photocall en el que podrán hacerse fotografías con atrezo fabricado a partir de materiales reciclados. Para ello, la instalación contará con un punto wifi gratuito gracias al que los vecinos podrán compartir sus imágenes en redes sociales bajo la etiqueta #OportunidadPromedio.

Además, la acción se reforzará con una campaña de medios que tendrá difusión en emisoras de radio locales y redes sociales.

Ingresos por la venta de envases y papel

El objetivo de la campaña “Oportunidades” es que cada vez sean más los ciudadanos que separan y reciclan, y que lo hagan con mayor eficacia. En este sentido, el diputado de PROMEDIO ha destacado que “aunque los vecinos no lo aprecien, su colaboración genera unos ingresos a PROMEDIO por la venta de esos envases de plástico, latas, briks o papel y cartón, que se invierten en ofrecer un mejor servicio a los municipios consorciados. En 2015 ese importe ascendió hasta los 500.000 euros”.

Sin embargo, el principal problema con el que se encuentra PROMEDIO es que alrededor del 40 por ciento de los materiales recogidos en el contenedor amarillo no está correctamente depositado. Eso repercute directamente en el ciudadano, ya que Ecoembes “aplica unos descuentos que el año pasado ascendieron a los 108.000 euros, una cantidad que dejó de ingresar PROMEDIO para los usuarios de nuestros servicios”, concluyó Díaz.

Comentarios