Los ceniceros reutilizables protagonizan la campaña de limpieza de zonas de baño en Badajoz

0
  • ceniceros reutilizables protagonizan campaña limpieza zonas baño Badajoz

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

Los ceniceros reutilizables son los protagonistas de una campaña de limpieza y conservación de zonas de baño naturales de la provincia de Badajoz que ha desarrollado el Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, en siete poblaciones de la provincia.

El objetivo, según ha destacado el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, es “mantener limpias nuestras playas fluviales de colillas de cigarro y otros desechos molestos y difícilmente degradables, como las pipas”, potenciando así el “esfuerzo” de los ayuntamientos de limpieza y conservación de zonas de relevante afluencia turística.

Los ceniceros tienen unos tres centímetros de diámetro y se cierran con tapa, de tal forma que se puedan depositar dentro la ceniza y las colillas para después depositar los restos en un contenedor o una papelera. 

Los ceniceros reutilizables son los protagonistas de una campaña de limpieza y conservación de zonas de baño naturales de la provincia de Badajoz

De esta forma “se evita encontrar colillas en la arena o en el césped, algo que, además de antihigiénico, resulta muy desagradable para el resto de los usuarios”, asegura Díaz.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en ayuntamientos adheridos a PROMEDIO que disponen de zonas de baño en playas fluviales o piscinas naturales: Herrera del Duque, Entrerríos, Medellín, Alange, La Codosera, Cheles yVillanueva del Fresno.

En este sentido, los fumadores que se han acercado a las piscinas naturales de La Codosera durante agosto han sido de los primeros en recibir los ceniceros de PROMEDIO. El alcalde de la localidad, Joaquín Tejero, ha considerado que lo más eficaz era repartirlos en dos puntos distintos: “la entrada a las piscinas naturales es el lugar idóneo, aunque también los estamos ofreciendo a quienes acuden a la oficina de turismo, en muchos casos senderistas para quienes este cenicero les puede resultar muy útil”. 

El ayuntamiento de La Codosera seguirá repartiendo los ceniceros durante septiembre, mientras dure la temporada de baño.

Los ceniceros tienen unos tres centímetros de diámetro y se cierran con tapa

Por su parte, la playa de Cheles dispone de un aparcamiento en el que se cobra un pequeño importe por estacionar durante el verano. La persona encargada del cobro ha preguntado a todos los que accedían al aparcamiento si fumaban o no. En caso afirmativo, le ofrecía uno de los ceniceros. 

Hemos visto gente que los usaba y los guardaba”, señala Antonio Sierra, alcalde de Cheles. “Siempre hemos encontrado muchas colillas en la playa, por lo que es una iniciativa que puede cambiar la actitud de los usuarios respecto a este tema”, concluye.

Antonio Parral, alcalde de Medellín, se muestra muy contento con la iniciativa de PROMEDIO: “Estamos repartiendo los ceniceros en la zona de chiringuitos, que es donde más afluencia de gente hay, aunque también los damos a los que se acercan a las dependencias municipales”. La acogida por parte de los visitantes de la playa de Medellín está siendo muy positiva, según el alcalde.

Varios de los ayuntamientos pretenden continuar con esta campaña durante la temporada estival del año que viene.

Comentarios