"Los envases pueden cumplir sus funciones mientras se reduce el impacto sobre el medio ambiente"

0
118
  • " envases pueden cumplir funciones mientras se reduce impacto medio ambiente"

Sobre la Entidad

Plataforma Envase y Sociedad
La Plataforma Envase y Sociedad es un foro para el diálogo y el intercambio de experiencias entre organizaciones, instituciones y ciudadanos.

La Plataforma Envase y Sociedad es un foro para el diálogo y el intercambio de experiencias entre organizaciones, instituciones y ciudadanos. Surge de la colaboración de organizaciones y entidades que participan de forma directa o indirecta en las distintas fases del ciclo de vida del envase.

Entrevistamos al recién nombrado Secretario General de la Plataforma, Isidro González de Vega, que detalla las acciones llevadas a cabo por la entidad.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la compañía.

Respuesta - Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Master en Relaciones Internacionales. Desde hace una década me dedico al ámbito de los asuntos públicos y la comunicación convencido de la necesidad de que los decisores políticos cuenten con la información más completa posible para poder legislar no solo en beneficio de los ciudadanos actuales, sino también teniendo en cuenta a las generaciones futuras. Este es parte de mi papel ahora en la Plataforma Envase y Sociedad, el de poder explicar los beneficios de todo tipo que supone una producción y gestión sostenible de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida, para la mejora de nuestra sociedad y buscar que, desde el ámbito político y social, se tenga en cuenta esta realidad.

Hay que hacer mayores esfuerzos para incrementar el reciclado de otro tipo de residuos

P. - ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad? ¿Qué actividades lleva a cabo?

R. - La Plataforma se constituyó en 2013 para fomentar y general conocimiento entorno a la sostenibilidad aplicada a los envases, así como para dar a conocer las aportaciones positivas que los envases sostenibles hacen a la sociedad, en términos económicos sociales y medioambientales (no en vano, el nombre completo es Plataforma para la Sostenibilidad de los Envases, que abreviamos como Envase y Sociedad). Para ello, invertimos muchos esfuerzos en divulgar cómo los envases pueden cumplir todas sus funciones, protegiendo al consumidor y asegurando la calidad de los productos, mientras se reduce el impacto sobre el medioambiente a través de la promoción de un diseño y fabricación sostenibles, así como a través de una adecuada gestión de los residuos

P. - ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la compañía destacaría?

R. - La Plataforma no es una compañía, es una entidad sin ánimo de lucro en la que hay cabida para, organizaciones, consumidores, universidades o centros tecnológicos y cuyos resultados no pueden ser cuantificados en términos económicos. Hemos contribuido a generar conocimiento en torno a los envases mediante estudios y eventos en los que han intervenido líderes del sector, divulgando todo este conocimiento a todos los ciudadanos. Gracias al trabajo realizado en torno a los beneficios que el envase aporta a la sociedad, se pueden explicar las crecientes tasas de reciclaje que se dan en España.

P. - ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

R. - En España se ha hecho un esfuerzo muy destacable por parte de administraciones, empresas y ciudadanos para que las tasas de reciclado se incrementen cada año. Desde que se implantó en 1998 el sistema de contenedores la tasa de reciclado  de envases domésticos ha pasado del 4,8% a un 74,8%. Es una evolución impresionante pero que no debe llamarnos al conformismo. El potencial de mejora es muy amplio, hay muchos otros flujos de residuos para los que no existe aún una adecuada política de reciclaje, y así lo entendemos tanto desde la Plataforma como desde las administraciones públicas, que se han dado cuenta de la necesidad de implementar políticas favorecedoras del reciclado para evitar el vertido de materiales que pueden volver a tener una nueva vida y cumplir con los compromisos adquiridos en la Unión Europea.

P. - ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

En la Plataforma hay cabida para, organizaciones, consumidores, universidades o centros tecnológicos y cuyos resultados no pueden ser cuantificados en términos económico

R. - Es importante no olvidar que el reciclado no solo se refiere a los envases domésticos. Aquí, aunque los resultados son muy buenos, hay cosas que podemos hacer como establecer el pago por generación, tasas de vertido o mejorar la vigilancia y cumplimiento por parte de grandes generadores.

Pero hay que hacer mayores esfuerzos para incrementar el reciclado de otro tipo de residuos, como por ejemplo la materia orgánica que supone el 37% del total de residuos municipales.

P. - ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentase?

R. - La evolución de las tasas de reciclado de envases domésticos en España es una prueba de la creciente concienciación de la ciudadanía. Hay que recordar que en España el sistema establecido es de facto voluntario para el ciudadano, y a pesar de ello, la evolución del reciclado sigue en ascenso. Creo que la mejor herramienta para conseguir esta evolución positiva ha sido la información y la formación de los ciudadanos, una labor de concienciación en la que administraciones, formadores, divulgadores y empresas han hecho importantes esfuerzos que afortunadamente nos están acercando a los países más avanzados de nuestro entorno en materia de reciclaje. Opino que se debe seguir insistiendo en esta vía: es necesaria una ciudadanía informada y responsable, que entiende y asume la necesidad de cuidar su entorno, para conseguir resultados estables y asumir nuevos retos ambientales.

P. - ¿Y en las empresas?

R. - Al igual que los ciudadanos, las empresas muestran una conciencia clara sobre la necesidad de contribuir a mejorar nuestras tasas de reciclado. Son importanteslos esfuerzos que se están haciendo en el diseño y fabricación de los envases para hacer que sean cada vez más sostenibles, con importantes inversiones en I+D+i, y para que quienes participan en su distribución, recogida y reciclaje lo hagan de manera cada vez más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

P. - ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R. - La comunicación juega un papel esencial para poder hacer realidad la misión de la Plataforma. Sin una estrategia de comunicación adecuada es muy difícil que podamos cumplir con nuestro cometido, de forma clara a la sociedad los retos y oportunidades que se abren ante ella, concienciando a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener y mejorar las tasas de reciclado e implicando a las empresas en la tarea de promover el diseño y la fabricación de envases cada vez más sostenibles.

Y por supuesto las redes sociales son una herramienta fundamental en la labor de comunicación, no solo porque cada vez tienen un papel más protagonista para poder trasladar nuestros mensajes a más gente, sino porque nos permite monitorizar el estado de opinión de los ciudadanos y conocer mejor sus inquietudes.

Comentarios