Falta información sobre la composición de la basura abandonada en espacios públicos

0

Sobre la Entidad

Plataforma Envase y Sociedad
La Plataforma Envase y Sociedad es un foro para el diálogo y el intercambio de experiencias entre organizaciones, instituciones y ciudadanos.
  • Falta información composición basura abandonada espacios públicos

La Plataforma Envase y Sociedad ha promovido el Estudio para determinar el impacto de los envases en el “Littering” realizado por la Asociación Vertido Cero y que ha pretendido determinar el estado actual del arte y recopilar el conocimiento existente sobre el abandono de residuos y el papel que juegan los envases en él.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento existente sobre los envases a lo largo de todo su ciclo de vida, la Plataforma Envase y Sociedad encargó a la Asociación Vertido Cero el desarrollo de este estudio para determinar la situación legislativa actual a nivel mundial, europeo y nacional sobre el littering, así como abordar los estudios de caracterización existentes sobre el abandono de residuos en espacios públicos para conocer a fondo el problema.

Se precisa de un mejor conocimiento del problema, así como de metodologías armonizadas para abordarlo

Las conclusiones más relevantes fueron:

  • No existen suficientes datos ni estudios que permitan conocer la composición real de los residuos abandonados en espacios públicos.
  • Es necesario desarrollar un protocolo claro de caracterización para poder abordar correctamente el problema y huir de soluciones mágicas

El estudio hace un recorrido por toda la legislación existente que regula el abandono de residuos en espacios públicos concluyendo que el littering en medio marino cuenta con acuerdos internacionales y programas de seguimiento a nivel europeo y nacional, mientras que para el terrestre se está iniciando su desarrollo.

A pesar de los escasos datos contrastables existentes y de las diferencias metodológicas de los estudios, los residuos de envases y embalajes tanto de uso doméstico como industrial, pueden llegar a representar a escala global aproximadamente el 18% de los objetos abandonados en tierra. A escala europea y nacional no existen datos suficientes referentes al littering terrestre que permitan aportar una cifra o rango aproximado de residuos de envases abandonados.

Los datos sobre basuras marinas indican que un 80% de las mismas tienen su origen en tierra. En España el porcentaje de envases en las basuras marinas es de un 18%, de acuerdo con el Programa de seguimiento de basuras marinas en playas- Informe de Resultados 2015, publicado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente en 2016.

Se precisa de un mejor conocimiento del problema, así como de metodologías armonizadas para abordarlo y dar respuesta a las cuestiones sobre el littering que se están planteando en la actualidad desde el marco de la Unión Europea.

Estudio para determinar el impacto de los envases en el littering

Comentarios