No tires la comida: Nace un espacio contra el despilfarro de alimentos

0

Sobre la Entidad

OCU
OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios es una asociación sin fines de lucro que brinda información y atención a los consumidores.
  • No tires comida: Nace espacio despilfarro alimentos

OCU pone en marcha la web www.notireslacomida.org con el objetivo de concienciar a los consumidores de su importante papel en la lucha contra el despilfarro de comida. Con esta Web la organización continúa su campaña para evitar el desperdicio de alimentos en España que inició en marzo de este año. OCU pide el apoyo de los consumidores para solicitar una ley en España que incentive la donación de alimentos frente al desperdicio, como ya han hecho países de nuestro entorno como Francia o Italia

A través de esta nueva web OCU quiere ayudar a las familias a disminuir su propio desperdicio de comida. Es precisamente en los hogares donde se desecha un mayor volumen de alimentos– un 42% según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)- a los hogares, le siguen: la industria alimentaria con un 39%, restaurantes 14% y distribución 5%. 

8 de cada 10 hogares tiran comida a la basura habitualmente. En su conjunto los hogares españoles desechan 25.5 millones de kilos a la semana. Además según los datos del panel de hogares del MAGRAMA el 85% de los alimentos que se tiran están “tal y cómo se compraron”. Este problema supone aparte del evidente drama social y medioambiental un problema económico no sólo para los hogares sino para toda la sociedad. Según estimaciones de OCU una familia podría ahorrar hasta 141€ anuales recortando el desperdicio que se produce en su hogar sin hacer grandes esfuerzos. 

8 de cada 10 hogares tiran comida a la basura habitualmente

Según OCU, el 70% de los consumidores reconoce que tira la comida principalmente por que no se organiza bien, por lo que es fundamental planificar de forma adecuada mediante listas de la compra, no dejarse llevar por ofertas de productos que no necesitamos, intentar aprovechar aquellos alimentos que se han comprado antes y ser creativos a la hora de aprovechar sobras de los menús preparados con anterioridad. 

Para facilitar este cambio de hábitos, OCU pone a disposición de los consumidores la web www.notireslacomida.org donde se podrá acceder a información útil y consejos para lograr reducir la cantidad de alimentos que se tira a la basura diariamente. 

Para OCU, éste es un pequeño grano de arena que aporta para la combatir este problema global, complejo y con multitud de variables. En este sentido desde OCU se sigue reclamando el apoyo de los consumidores para conseguir por parte de las autoridades competentes una ley específica que regule y establezca medidas para frenar el desperdicio de alimentos y que recoja aspectos como: 

  • Incentivar la donación de comida que se desecha en cada uno de los puntos de la cadena de producción, distribución y comercialización. 
  • Facilitar el uso de alimentos consumibles pero no comercializables, prohibiendo cualquier práctica que estropee los alimentos para impedir su consumo.
  • Incentivar  que se comercialicen también alimentos con daños estéticos como fruta pequeña o fea, galletas rotas, envases abollados o rasgados a menor precio.
  • Que las fechas de caducidad y consumo preferente se fijen siguiendo criterios únicamente de calidad y seguridad alimentaria para establecer fechas más realistas que den plazos más razonables de consumo a los consumidores. Francia por ejemplo ha abierto una reflexión y grupos de trabajo para racionalizar las fechas de caducidad y consumo preferente.
  • Y que se fomente tanto la reutilización como el reciclado de los productos alimentarios.

Comentarios