Nadie es perfecto: Manzanas fuji con desperfectos contra el desperdicio alimentario

0
22
  • Nadie es perfecto: Manzanas fuji desperfectos desperdicio alimentario

Sobre la Entidad

Nufri
40 años de experiencia en el sector hortofrutícola han dotado a Nufri de un conocimiento que le permite ofrecer una amplia gama de productos de calidad, así como un extenso catálogo de servicios.
Web
22

Temas

Ignasi Argilés, director de Producción y Comercio del Grupo Nufri, y Xavi Navarro, responsable de compra de frescos de Supermercats Pujol, han presentado hoy la campaña "Nadie es perfecto" contra el desperdicio alimentario. La campaña busca valorizar un volumen importante de manzanas de la variedad Fuji con defectos en la piel pero que conservan intacto su sabor y su aptitud para la venta.

Nufri ha llegado a un acuerdo con los supermercados Plusfrec para poner a la venta bolsas de dos kilos de manzana fuji con la imagen de la campaña desde este mes de mayo y hasta finales del mes de julio. La fruta se venderá a un precio ligeramente inferior al resto de partidas gracias, en parte, a la presentación escogida (bolsa de 2 kilos) que permite abaratar la cadena de valor en el almacenamiento y la distribución.

“El objetivo de la acción es comunicar al consumidor los valores de la campaña y mejorar la liquidación al agricultor. Además estamos trabajando para extender esta campaña a diferentes cadenas de ámbito nacional con las que ya hemos hablado y se han mostrado receptivas” afirma Argilés.

La manzana Fuji es una de las más valoradas por el consumidor por su crocantor y dulzura, pero también es una de las más sensibles al craquing de la piel. Las condiciones climáticas adversas de la pasada campaña afectaron fuertemente tanto en la floración como en el cuajado de los árboles provocando una cosecha desigual con unas manzanas con defectos de piel.

Xavi Navarro ha manifestado la total implicación de la cadena con la iniciativa que se encuentra en línea con la política de la empresa que, desde hace años, apuesta por la producción local y los agricultores de proximidad.

"Estamos trabajando con un producto natural que crece y se desarrolla en condiciones que no pueden ser controladas al 100%" explica Argilés "y esta iniciativa, que ya se lleva a cabo hace años en otros países, no sólo va en línea con unos valores que el consumidor actual apoya, como es el no desperdicio alimentario, sino que también nos va a ayudar a valorizar positivamente el trabajo de nuestros agricultores".

El eslogan elegido para la campaña, Nadie es perfecto, tiene que ver con la idea de resaltar el hecho de que una imperfección visual no altera el contenido extremadamente dulce de la fruta y juega con la frase hecha de "no te fíes de las apariencias". La imagen además resalta la procedencia de la fruta, 100% de aquí, y de su gran sabor. La iniciativa ha recibido la respuesta favorable de varias cadenas que venderán en sus establecimientos estas bolsas. Un total de 500.000 bolsas (1 millón de kilos de Manzanas fuji) se pondrán a la venta bajo la iniciativa “Nadie es perfecto”.

Para dar más coherencia al proyecto y apoyar otras iniciativas que luchan a favor del no desperdicio alimentario, una vez acabada la campaña, el Grupo Nufri destinará más de 3.000 euros a un proyecto agrícola que la organización Manos Unidas tiene en Camerún. Nufri quiere así reconocer la labor de la organización en pro de la valorización de los alimentos.

Los responsables de Manos Unidas de la diócesis de Solsona (de la que depende Mollerussa) y de Lleida, Àngel Alsina, Maria Aurora Aubach y Paquita Deltell, han asistido al acto para respaldar la iniciativa y se han mostrado satisfechos con la colaboración. Maria Aurora Aubach ha recordado que “a pesar del hambre en el mundo, un tercio de la comida acaba en el cubo de la basura”.

Comentarios