60 ayuntamientos españoles y europeos apoyan la Declaración de Sevilla por la economía circular

0
  • 60 ayuntamientos españoles y europeos apoyan Declaración Sevilla economía circular

Un total de 60 ayuntamientos de toda España y de Europa han mostrado su apoyo a la Declaración de Sevilla. Este documento, presentado en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde de la ciudad y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas; y por Stefano Bonaccini, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), surge con el objetivo de impulsar políticas de economía circular en el seno de las ciudades

El texto recoge la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sostenible que nos permita reducir los recursos naturales que consumimos impulsando el reciclaje y la reutilización.  

Por su parte, Stefano Bonaccini, ha indicado que ”tenemos que convertir en oportunidades las posibilidades que nos brinda la economía circular para crear un nuevo modelo de desarrollo sostenible” que, además, genere nuevos puestos de trabajo. A su vez, ha remarcado que “la CMRE apoyará este empeño fomentando un camino de sostenibilidad en el que la economía circular esté en el centro de las políticas locales”.

El compromiso mostrado por parte de las ciudades forma parte del compromiso de adhesión a las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea

Entre las prioridades que recoge el documento, destacan aspectos como  la promoción de actividades socioeconómicas respetuosas con el entorno y que generen empleo verde; el apoyo al llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015; o la importancia del papel que juegan los gobiernos locales por su cercanía a la ciudadanía. Además, hace hincapié en la necesidad de incrementar los esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo. Todo ello, fomentando la colaboración entre administraciones, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circula, así como la colaboración público – privada, entre otros aspectos.

Por su parte Juan Espadas ha afirmado que el compromiso mostrado por parte de las ciudades forma parte del compromiso de adhesión a las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea. “Nos comprometemos para cambiar nuestro sistema de hacer las cosas, porque solo lo que se hace desde el territorio y la cercanía funciona realmente. Debemos marcar otra forma más sostenible de gestionar los servicios públicos y establecer nuestras prioridades en base a las necesidades de los ciudadanos”, solo así podremos alcanzar la economía circular aseguraba Espadas.

Sevilla epicentro de la economía circular europea

La presentación de la Declaración de Sevilla, ha tenido lugar en el marco de la Jornada ‘Economía Circular. El compromiso de las ciudades’ que se celebra en la Fundación CajaSol y que cuenta con la presencia de más de 200 representantes de administraciones públicas.

La acogida que está teniendo este evento, organizado por la FEMP, el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, muestra el compromiso de las ciudades europeas por establecer un nuevo marco de desarrollo económico y social acorde con los principios de la economía circular, que marque la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos 2030 de la Unión Europea.

La inauguración ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien ha recordado que “tres de cada cuatro ciudadanos viven en entornos urbanos, donde se concentra la vida industrial y se generan la mayoría de los residuos y gases”. Por ello, es tan importante el papel de los municipios en la implantación de políticas sostenibles. “La transición es compleja, pero no partimos desde cero, sino que contamos con una buena parte del camino recorrido”. En este sentido ha querido remarcar que “entre 2000 y 2013 la energía consumida en España ha descendido un 12%“, así como la implantación del Programa Estatal de Prevención de Residuos y el Plan Estatal Marco de Prevención de Residuos. “Somos los primeros en establecer objetivos de reutilización tanto en el ámbito de los electrodomésticos como en el de la automoción”, añadía García, quien, aunque remarcaba estos puntos positivos, ha asegurado que “debemos seguir avanzando en línea con nuestros socios europeos para alcanzar estos objetivos, que son ilusionantes y llenos de futuro”. “Debemos aprovechar la economía circular como una oportunidad para avanzar en riqueza y en empleo. Un reto que exige la implicación de ciudadanos, administraciones y empresas”.

El texto recoge la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sostenible que nos permita reducir los recursos naturales que consumimos impulsando el reciclaje y la reutilización

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha sido el responsable de iniciar los discursos inaugurales, donde se ha referido a las ciudades como  “la gran palanca de transformación social de nuestro planeta” y a la colaboración público-privada como “uno de los factores clave de nuestro desarrollo socioeconómico y el principal motor de trabajo de cara alcanzar el objetivo de sostenibilidad plena”. Bajo este modelo, ha destacado que “tenemos que comenzar a pensar bajo un nuevo paradigma donde se incorporen las nuevas tecnologías, el ecodiseño de los envases, el pago por generación y modelos de recogida y tratamiento más eficientes, pero sobre todo un nuevo papel del ciudadano como el elemento motor de esta circularidad de la economía que nos demanda el futuro”. Ecoembes es un ejemplo de “éxito frente a otras alternativas que supondrían un paso atrás”  y que ha conseguido que “en nuestro país se recicle cerca del 75% de los envases domésticos. Logrando así, reintroducir al ciclo productivo más de 16 millones de toneladas de materias primas provenientes del reciclaje de envases, contribuyendo a ahorrar agua y energía, y creando 42.600 puestos de trabajo. Un ejemplo claro y efectivo de economía circular”, aseguraba Martin.

Por su parte, Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha destacado que “si somos capaces de virar hacia el concepto de la economía circular ayudaremos a minimizar el uso de recursos, así como a reducir la generación de residuos. Las entidades locales vamos a estar marcando el paso en esta dirección. Desde la FAMP vamos a mostrarnos muy activos en este apartado y a prestar toda la cobertura posible para que la implantación de la Declaración de Sevilla se lleve a cabo”.

En esta apertura también ha participado José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía también se ha referido a la economía circular como una “oportunidad para conservar las materias primas y generar riqueza y empleo. Además, este modelo basado en la innovación, llevará a la mejora en la competitividad de las empresas, todo ello respectando el entorno y reduciendo los gases de efecto invernadero. Andalucía se sitúa a la vanguardia en políticas contra el cambio climático y en la implantación de estrategias que generen empelo medioambiental, lo que la han colocado en la senda correcta, obteniendo resultados productivos y esperanzadores”.

Además, Juan Espadas ha querido finalizar esta ronda de discursos remarcando que “no es una cita más. Es la primera como país realizada  desde el municipalismo y  en la que intentamos poner sobre la mesa un compromiso conjunto para respaldar el llamamiento que inició París”. Un gesto que se realiza para dejar claro a la Unión Europea la posición de España en esta materia y de todos los municipios. Espadas ha mencionado tres elementos clave en esta transición. Por un lado, “hacer de este proyecto una cuestión social en la que se implique a toda la ciudadanía, ya que no es solo una cuestión regulatoria o de las administraciones públicas. Para esto es imprescindible la cooperación entre todos”. Y por otro, ha remarcado la importancia de que “la innovación y la tecnología estén a la altura de cambio de paradigma”  y la necesidad de que esta transición se convierta en la clave ”de una nueva gestión del municipalismo”. El alcalde de la ciudad ha finalizado recordando que “la economía circular es un proyecto de futuro que pertenece a todos y España puede dar un buen ejemplo de liderazgo en esta materia”.

Comentarios