Para 2025, los envases de McDonald’s provendrán de fuentes renovables, recicladas o certificadas

0
39
  • 2025, envases McDonald’s provendrán fuentes renovables, recicladas o certificadas
  • Añade también como objetivo disponer de puntos de reciclaje en todos sus restaurantes
  • En España el 80% de los envases ya provienen de fuentes renovables (papel o pasta de papel) y el 100% de todas las fibras vírgenes utilizadas provienen de bosques certificados
  • McDonald’s España es la única cadena de restauración organizada que ofrece puntos de reciclaje para los clientes

Sobre la Entidad

McDonald’s
McDonald’s es la compañía líder en el sector de la restauración en España. Desde hace más de 36 años mantiene un firme compromiso con el país donde cuenta con más de 500 establecimientos en todo el territorio nacional que emplean a 24.000 personas.
39

McDonald’s, compañía líder mundial del sector de la restauración, ha anunciado una serie de importantes compromisos para 2025 en materia medioambiental, relacionados con el embalaje y reciclaje de sus productos, con el objetivo de colaborar en la reducción de los residuos y su impacto en las comunidades donde desarrolla su actividad.

En 2025, McDonald´s tiene como objetivo que el 100% de sus envases provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas, y, que además, para ese año, todos sus restaurantes puedan ofrecer la posibilidad de reciclar los envases. McDonald's es consciente de que las infraestructuras de reciclaje, la regulación y los comportamientos del consumidor varían de una ciudad a otra y de un país a otro, aun así, se plante​a posicionarse como parte de la solución y contribuir a conseguir un cambio decisivo.

Este nuevo compromiso, se suma al objetivo ya existente de que para 2020, el 100% de los envases fabricados a base de fibra de papel provendrán de fuentes recicladas o certificadas que eviten la deforestación.

McDonald's trabajará para mejorar las prácticas de embalaje y reciclaje con el objetivo de impulsar diseños de envases más inteligentes, implementar nuevas medidas y programas de reciclaje, y concienciar a los empleados y a los clientes del restaurante

McDonald´s, por su dimensión y capacidad, tiene la responsabilidad y la oportunidad de actuar frente algunos de los desafíos sociales y medioambientales más urgentes en el mundo actual y que más preocupan a los ciudadanos. Con más de 37.000 restaurantes en más de 100 países, ocupa una posición privilegiada para poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar el medioambiente y con ello la calidad de vida de las personas.

Francesca DeBiase, Directora de Supply Chain y Sostenibilidad de McDonald´s, ha explicado las razones que han llevado a la compañía a dar este relevante paso: “Como la empresa de restaurantes más grande del mundo, tenemos la responsabilidad de utilizar nuestros recursos para promover cambios que tengan un impacto significativo en todo el mundo". Según Debiase, "Nuestros clientes nos han manifestado que los residuos que se generan en los restaurantes son la principal preocupación medioambiental que quieren que abordemos. Como respuesta, vamos a reducir el uso de envases, asegurar que proceden de fuentes responsables, implementar nuevos diseños que faciliten el reciclado y trabajar, más allá de nuestros restaurantes para aumentar el reciclaje y ayudar a crear comunidades más sostenibles”.

Para alcanzar estos objetivos, McDonald's trabajará con expertos, líderes de la industria, gobiernos locales y asociaciones medioambientales para mejorar las prácticas de embalaje y reciclaje con el objetivo de impulsar diseños de envases más inteligentes, implementar nuevas medidas y programas de reciclaje, y concienciar a los empleados y a los clientes del restaurante.

El compromiso medioambiental de McDonald´s España

Desde su llegada a España, hace más de 36 años, la compañía ha mantenido un firme compromiso con la preservación medioambiental del entorno donde realiza su actividad. En este sentido, Mario Barbosa, Presidente y Director General de McDonald´s España ha explicado las razones que ha llevado a la compañía en España a sumarse a esta iniciativa, “McDonald´s España está totalmente alineada con la política medioambiental de la Corporación a nivel mundial, y con los nuevos compromisos anunciados para 2025. Con más de 500 restaurantes distribuidos por toda la geografía nacional, somos conscientes de nuestra capacidad para aportar soluciones y convertirnos en un actor relevante en la preservación del medio ambiente”, explica Mario Barbosa.

Los nuevos objetivos en materia de envases y reciclaje, suponen la incorporación de nuevas estrategias perfeccionadas gracias a la experiencia acumulada en estos años y demuestran el compromiso de la compañía para conseguir que la protección medioambiental sea sinónimo de la marca McDonald's. La compañía quiere elevar el nivel de lo que significa ser una compañía responsable y comprometida con las personas y el planeta”, concluye el Presidente y Director General de McDonald´s España.

McDonald’s es la única cadena de restauración organizada que ofrece a sus clientes la posibilidad de reciclar

Por lo que se refiere a los envases y su reciclaje, desde la entrada en vigor de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases en mayo de 1998, McDonald's España está adherida a Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España.

Con esta adhesión, la compañía garantiza la recogida selectiva de los envases y su posterior clasificación y reciclado. Además, presenta a Ecoembes una Declaración Anual de Envases puestos en el mercado y se ha adherido a los Planes Empresariales de Prevención de Ecoembes desde 2000, y concretamente al PEP vigente (2018-2020) cuyo objetivo es promover el ecodiseño y la prevención de residuos en el ámbito de los envases.

Según declaraciones de Begoña de Benito, Directora de Relaciones Externas de Ecoembes, “el mayor impacto medioambiental de un envase se determina en la fase de diseño, por eso es tan importante el compromiso que McDonald’s ha adquirido en aplicar medidas de prevención para hacer que sus envases sean más sostenibles. La compañía no solo ha conseguido reducir el peso, simplificar la composición o incorporar material reciclado a sus envases, sino que su compromiso va más allá, fomentando y facilitando el reciclaje en sus instalaciones”.

En materia de reciclado de envases, McDonald´s España ha propuesto adelantarse al objetivo global y conseguir para el 2020, que el 100% de los restaurantes dispongan de puntos de reciclaje.

​​Actualmente, McDonald’s es la única cadena de restauración organizada que ofrece a sus clientes la posibilidad de reciclar, y desde 2013, todos los nuevos restaurantes cuentan con la infraestructura necesaria para que los clientes puedan hacerlo.

Con el objetivo de minimizar los residuos producidos en los restaurantes, McDonald’s España trabaja en diferentes opciones de reciclado para cada una de las fracciones de residuos. Esto incluye al cartón y el plástico generado en las cocinas, aceite de cocina usado y residuos como los circuitos electrónicos y las pilas contenidas por algunos juguetes del menú infantil Happy Meal. La compañía está adherida a la Fundación Ecotic y a Ecopilas para la gestión de los RAEE´s (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Todos los restaurantes reciclan el aceite de cocina usado a través de gestores autorizados en cada Comunidad Autónoma, para destinarlo a la producción de biodiesel.

Asimismo, McDonald’s es una de las principales compañías en la utilización de papel reciclado que se aplica en la producción de los manteles para las bandejas, servilletas, bolsas, envases de los sandwiches y otros productos de los restaurantes como los soportes de bebidas para llevar fuera del restaurante.

Décadas trabajando en la sostenibilidad de los envases en el mundo

McDonald´s lleva décadas trabajando en la sostenibilidad de sus envases. Hace ya 25 años, estableció una alianza pionera con Environmental Defense Fund (Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, EDF). Gracias a la iniciativa, en la década posterior a la alianza, se eliminaron más de 136 millones de kilos de envases, se recicló un millón de toneladas de cajas de cartón corrugado y se redujeron los residuos en un 30%.

Actualmente, el 50% de los envases utilizados por los clientes en el restaurante, provienen de fuentes renovables, recicladas o certificadas y el 64% de los envases de fibra de papel proceden de fuentes certificadas o recicladas. Además, se estima que el 10% de los restaurantes McDonald’s ​a​  nivel mundial ofrecen la posibilidad a los clientes de reciclar los envases.

McDonald´s está colaborando con especialistas en el replanteamiento de sus envases para reducir el volumen de materiales cuando sea posible y diseñar envases que permitan recuperar el valor de los materiales a través del reciclaje, disminuyendo los costes e impactos ambientales asociados con su eliminación.

Comentarios